Portada

Sindicatos pedirán más presupuesto

Sindicatos pedirán más presupuesto
28/10/2013 |00:00
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Los Sindicatos de Trabajadores Administrativos a nivel nacional solicitarán al gobierno federal designe más presupuesto a la educación, informó Laura Leyva Saveedra, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ).

La acción será para ayudar a las universidades a enfrentar los retos que se tienen tanto a nivel administrativo como de educación.

En el último tramo del año, explicó, los sindicatos mantienen reuniones para revisar diversos temas. Entre éstos está el de cómo resolver conflictos estructurales de las universidades, como es el caso del pago de pensiones y jubilaciones, que a nivel nacional se advierte como un problema que podría colapsar al país en años cercanos.

Por esta razón y como una medida que ya está acordada por los sindicatos, se solicitará al gobierno federal que contemple un mayor presupuesto a la educación; esta petición es una acción que está preliminarmente contemplada y en siguientes semanas, de haber alguna modificación, se conocerá a nivel nacional.

“Los sindicatos estamos revisando ese tema (el de las jubilaciones y pensiones), sabemos que por esta razón la UAQ no recibió algunos recursos de la Federación, por ahora lo que tenemos es que los sindicatos a nivel nacional estarán pidiendo que aumente el presupuesto a la educación”, dijo.

A nivel Federal, la Comisión Nacional del Sistema para Ahorro para el Retiro (Consar) advirtió que los sistemas de pensiones de las universidades, de los gobiernos estatales y la paraestatal Pemex, ya enfrentan una crisis que se irá haciendo más grave con los años.

Esto porque no habrá forma de financiar los pagos de pensiones si se basan únicamente en las aportaciones que realizan los trabajadores en activo; por lo que tiene que buscarse un nuevo esquema y una solución dentro de poco tiempo.

La Consar también indicó que el gran desafío es saber cómo canalizar los recursos que están ingresando a las arcas de los gobiernos y los sindicatos para invertirlos en actividades seguras y rentables que permitan aumentar el techo financiera y así pagar a los retirados.

A decir de economistas, el sistema de pensiones está creciendo más rápido que el mercado financiero de México, por lo que hay que buscar esquemas que los empaten.