En 2017 no aumentarán los impuestos ni las tarifas de agua potable en Querétaro, afirmó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, y recordó a los priístas que su gobierno (en el sexenio pasado) dejó “hundida” a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y aún se trabaja en rescatarla.
Así reaccionó el mandatario a la propuesta del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del congreso local, de reformar el Código Urbano y dar la facultad al Poder Legislativo de autorizar o rechazar las modificaciones a los derechos que cobra la CEA, y que consideran se establecer de forma discrecional.
“Que me disculpen, pero querer legislar la tarifa del agua… cuando ellos gobernaron nos dejaron hundidos, dejaron hundida la CEA, nos ha costado mucho trabajo, llevamos más de un año y no la hemos podido salvar todavía económicamente”.
Reconoció la disposición de los diputados para discutir temas sociales, sin embargo, calificó de incorrecta su pretensión.
“Si quieren amarrar las manos a la CEA desde la legislatura creo que no es lo correcto pero siempre estamos dispuestos al diálogo, explicar, pero de ninguna manera aceptamos (que digan que) como Poder Ejecutivo, a discrecionalidad, ponemos tarifas”.
Aseguró que la CEA da respuesta a las quejas de los usuarios e invitó a los ciudadanos a acercarse a la Comisión para aclarar cualquier irregularidad o error, o si piensa que es discrecional el cobro que se le hace “… puede acercarse a la CEA y si se ha cometido algún error, que sí se han cometido algunos, se solventar rápidamente”.
No hay nuevos impuestos. A pregunta expresa el mandatario confirmó que en la propuesta de Ley de Ingresos 2017 no se contempla aumento de impuestos o de la tarifa de agua; y es que parte de las propuestas del legislativo priísta, incluye un exhorto para que los gobiernos queretanos no aumenten impuestos o incluyan nuevos.
Pese a la dificultad económica (presupuestaria) aseguró que la administración tiene recursos suficientes. “[El siguiente año] es muy complicado, pero no vamos a agarrarnos de los queretanos, de generar impuestos, todo lo contrario […] gobierno del estado va a ser muy disciplinado y no le vamos a cargar absolutamente ningún impuesto nuevo a los queretanos”.
El PRI también prepara propuestas de seguridad para “combatir con más eficacia la delincuencia”, en el reconocimiento de que el estado y municipios no cuentan con persona suficiente para hacer frente a esta problemática.
“La de seguridad pues mandamos leyes todo el año pasado y las aprobaron, y hasta ahorita quieren meter [propuestas], tienen que ponerlo en la mesa, debatirlo […] les presento números [de incidencia delictiva] de la administración pasado con la nuestra”.