Portada

Cabildo avala plan para regular obras

Cabildo avala plan para regular obras
28/11/2012 |01:41
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El ayuntamiento capitalino aprobó el acuerdo relativo a la autorización del Programa de Regularización de Construcciones del Municipio de Querétaro con el que se apoyó el año pasado a 650 familias; esperan con este nuevo esquema alcanzar hasta 3 mil 500 viviendas.

Con este proyecto se busca que las personas que no solicitaron su licencia municipal para la construcción de una barda, un cuarto u otro tipo de infraestructura en su domicilio, lo puedan hacer sin tener que verse acreedores a una multa u obtener un esquema accesible de pago según sus necesidades.

El secretario de Desarrollo Sustentable del municipio, Ramón Abonce, dijo que con este esquema se podrá ayudar a las familias a que obtengan descuentos en casos excepcionales de hasta 100%, además de que les sean perdonadas las multas por no realizar antes esta acción.

De acuerdo con la regidora Abigail Arredondo Ramos, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, con la aprobación de este programa se instruye a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio a llevar a cabo este esquema, así como realizar las acciones necesarias para su adecuada implementación y funcionamiento conforme a lo establecido en el Código Urbano del estado de Querétaro, al reglamento de construcción del municipio y ante más disposiciones aplicables.

Destacó que los requisitos y términos del programa de regularización quedarán establecidos en la gaceta municipal, para que entre en vigor al día después de su publicación.

Ramón Abonce dijo que el programa estará vigente hasta que todos los ciudadanos se encuentren regularizados, es decir, “que estén en regla como lo es con su vehículo u otras cosas, lo que se quiere es que se regularicen y aquí les vamos a dar diversas opciones para que lo hagan”.

“Falta información”

Gerardo Cuanalo Sánchez, integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, consideró que los ciudadanos carecen de licencia para construir por “la falta de información con la que cuentan y también a que hay un mayor requerimiento de inspectores en el área de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal”.

Agregó que esta causa compromete a los integrantes del ayuntamiento que en la aprobación del presupuesto para 2013 se fortalezca dicha área.

Durante la sesión, el alcalde Roberto Loyola Vera tomó protesta a Fernando Jiménez Rojo como oficial del Registro Civil de la delegación Félix Osores.

También aprobaron que la regidora Abigail Arredondo forme parte del Comité Técnico del Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA).