El Ejército mexicano tiene dos meses patrullando la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui debido al incremento de la delincuencia, confirmó el comandante de la 17 Zona Militar, Ángel Prior Valencia, durante la Tercera Reunión de la Sociedad Civil Queretana realizada en el comedor del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento.
En su apreciación, dijo que “no hay indicios de que en Querétaro se haya erradicado una cédula del crimen organizado”, sin embargo, afirmó que está rodeado de estados donde sí hay presencia de éstos grupos, como Michoacán y Guanajuato.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) implementó un operativo por diversas colonias y comunidades de la zona, por lo que el titular de la dependencia, Juan Marcos Granados Torres, anunció también la instalación del módulo de seguridad que permitirán tener una mayor interacción con los ciudadanos y mantener la seguridad.
“Santa Rosa ha constituido un foco de atención para las autoridades en todos los niveles. Se está realizando una serie de esquemas para tratar de desentramar el tejido social en esta zona. Las siete delegaciones presentan problemas del mismo tipo que en Santa Rosa, pero en esta delegación últimamente han aumentado”, destacó.
El pasado 21 noviembre, el gobernador José Calzada Rovirosa anunció la presencia del Ejército, en la delegación de Santa Rosa Jáuregui, en donde se habían presentando diversas riñas entre pandillas, incluso, dijo, solicitó su patrullaje.
“Di instrucciones al secretario de Gobierno para que a partir del día de ayer se intensificarán operativos particularmente en Santa Rosa y que solicitáramos la colaboración por parte de los militares”, declaró en fechas pasadas el gobernador.
Para el secretario de Seguridad Pública, las comunidades más conflictivas son Pie de Gallo y San Bartolo, en las que se reciben por lo menos tres reportes de peleas, durante fines de semana.
“Son 43 comunidades, entre las que destaca Pie de Gallo, La Solana, San Miguelito, el Pinto. En esas comunidades siempre existen confrontaciones sobre todo entre familia, es muy común que se generen riñas de tipo familiar y que por desgracia existen lesionados o daños, que como se trata de una cuestión familiar deciden no presentar ningún tipo de cargos”, señaló Calzada Rovirosa.
Hasta el momento, autoridades han visitado las zonas de Buenavista, Pie de Gallo, La Solana, San Miguelito, Cerro de la Cruz, Presa Becerra, Cerro Colorado y Rancho la Luz, entre otras.