A pesar de que las mujeres ocupan más de 50% de las plazas laborales que existen en el estado, absorben sólo 38 de cada 100 pesos de nómina, informó el secretario de Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz, quien reconoció la existencia de discriminación laboral.
Según los datos con los que cuenta, la entidad ocupa el lugar 20 a nivel nacional en cuanto a discriminación y acoso laboral en contra de las personas del sexo femenino.
“Del estudio se muestra que efectivamente no sólo en temas de discriminación y violencia las mujeres están padeciendo aquí en Querétaro, sino también en los temas de posibilidad de acceso al trabajo y sobre todo en ingresos”, dijo Tonatiuh.
“Las mujeres hoy en día ocupan un poquito más de las plazas laborales que existen en el estado, sin embargo, de cada 100 pesos que se pagan en nómina, únicamente 38 llegan a sus bolsillos, lo que habla de que tenemos equidad en cuanto a la calidad de empleo, pero no tenemos equidad en lo que se refiere a los ingresos”, detalló.
Para Margarita Méndez, una mujer que ha luchado toda su vida por sacar adelante a sus hijos aseguró que aún en la actualidad, laboralmente es común que el hombre sea más valorado que la mujer.
Ella pertenece al departamento de limpia del municipio de Querétaro, se levanta desde la madrugada para dejar comida hecha y ropa limpia para sus hijos. Asegura que nunca le fue necesario un hombre para sacar adelante a su familia, sin embargo, la diferencia entre el hombre y la mujer en el ámbito laboral es muy notoria, sobre todo en el salario.
“Lo que pienso es que al hombre siempre lo valoran más y por eso nos pagan menos”, dice.
Margarita asegura que a pesar de esta desigualdad que existe, la mujer, con el paso del tiempo, ha logrado abrirse camino, ya que es común ver a mujeres en puestos que antes era inconcebible o que simplemente ni siquiera era contemplada.
“Sí existe mucha desigualdad en los trabajos. Las mujeres hemos logrado que se nos tome en cuenta para puestos en los que nada más los hombres trabajaban, por ejemplo, las gasolineras”, comenta.
Pero las responsabilidades para las mujeres no sólo incluyen hacer el doble de esfuerzo en el área laboral —dijo Margarita—, hay que regresar a la casa preparar la comida, hacer limpieza del hogar, cuidar a los niños, lavar la ropa, administrar el dinero, entre muchas otras cosas.
“Las actividades para la mujer no sólo son las actividades de la casa más los hijos sino que hay que esforzarse el doble para ganar lo mínimo en el trabajo”, concluyó.
Este martes, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, acompañado por el secretario del Trabajo en la entidad, Tonatiuh Salinas, presentaron el Programa Estatal de Empleo “Trabajo Seguro”, el cual buscará promover una economía competitiva y equitativa.
En este plan estatal de empleo, se plantean estrategias que permitan mayor acceso a mejores plazas de trabajo a las mujeres, así como proyectos productivos que impulsen el ingreso para este sector.
Sumado a los planes de trabajo para jóvenes se invertirán 48 millones de pesos en becas de capacitación; para las mujeres queretanas, se implementará un programa denominado Iniciativa Mujer concebido como un esfuerzo integral para apoyar a las mujeres emprendedoras a través de la capacitación, educación, créditos y equipamientos para instalar negocios propios.
Tonatiuh Salinas reconoció que el tema de la violencia hacia las mujeres, en el ámbito laboral, es un tema que el estado debe enfrentar con políticas públicas que impulsen la equidad en todos los aspectos.
“Cualquier violación en su trabajo, porque acuden por su desarrollo personal, pero también para apoyar a sus familias, cualquier persona que es violentada en ese proceso debe ser apoyada por el estado y debemos implementar diversos programas, dar facilidades para que las mujeres denuncien y para prevenir”, dijo.
Trabajo en casa
Estadísticas de la Secretaría de la Juventud, brindan un panorama de la labor de las mujeres que incluso no es remunerado económicamente, como lo es la labor de ama de casa.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Juventud, un panorama de cómo viven muchas mujeres que realizan alguna labor, se da en este sector donde 23% del universo juvenil queretano son madres dedicadas al hogar que implica un trabajo no remunerado y que tiene la gran responsabilidad de formar a los próximos ciudadanos.
De los 617 mil queretanos entre 12 y 29 años de edad, 40% se dedica únicamente al estudio; 30% sólo trabajan; y 7% no estudia ni trabaja.