La Asociación Internacional Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) otorgó a la administración que encabeza el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, el reconocimiento de “Práctica Ejemplar” en materia de cultura, por apostarle a este rubro y de esta forma contribuir a la reconstrucción del tejido social, dio a conocer el director del Instituto de Cultura Municipal de Querétaro, José Antonio Mac Gregor Campuzano.

“Esta administración, a través del Instituto de Cultura, impulsa el fortalecimiento de las identidades, la preservación del patrimonio cultural, la educación artística y la formación cultural; así como el acceso al disfrute de las más diversas expresiones de la cultura y las artes, sustentado en procesos participativos y en principios de equidad y eficiencia, así como de respeto a la diversidad”, sostuvo Mac Gregor Campuzano.

Señaló que el jurado calificador, integrado por destacadas personalidades a nivel internacional, resaltó el rigor y la potencia transformadora de la política cultural del municipio de Querétaro, y solicitó, además, a la Comisión de Cultura de CGLU que se encargue de difundir este proyecto como una “práctica ejemplar”.

Destacó que la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, que adoptó la Agenda 21 de la cultura, invitó al municipio de Querétaro a participar en la primera edición del Premio Internacional CGLU-Ciudad de México-Agenda 21.

“El gobierno municipal de Querétaro fue considerado en este premio por su política cultural, que enfatiza la responsabilidad para garantizar el ejercicio de los derechos culturales a los habitantes del municipio, sustentado en la equidad y la participación”, comentó el director de Cultura Municipal.

Reconocimiento internacional. Agregó que el reconocimiento fue otorgado en el marco del IX Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, que se realizó en la ciudad de México. En este concurso participaron 56 ciudades de todo el mundo, de las cuales 29 recibieron esta distinción.

A su vez, en días pasados el titular del Instituto de Cultura municipal hizo entrega de propia mano al edil capitalino Roberto Loyola de este reconocimiento internacional.

La Agenda 21 de la cultura es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo formativo.

Fue aprobada por gobiernos locales de todo el mundo comprometidos con los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la generación de condiciones para la paz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS