Dentro del Presupuesto de Egresos del siguiente año se buscará obtener alrededor de 8 millones de pesos para la rehabilitación de 11 albergues rurales destinados a la atención de niños y jóvenes de bajos recursos, ubicados en la zona serrana y en los municipios de Ezequiel Montes y Huimilpan, informó Juan Luis Íñiguez Hernández, diputado local de la LVIII Legislatura de Querétaro.

De acuerdo con el legislador, los albergues están suscritos a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) y atienden a 5 mil 500 niños en promedio.

Algunos de estos espacios están ubicados en las comunidades de Tancoyol de Jalpan de Serra; Agua Zarca en Landa de Matamoros y en el municipio de Arroyo Seco.

“Lo que se requiere [los recursos para los albergues] es para mantener y garantizar que con esto se puedan generar los apoyos alimentarios y médicos para estos niños. Con el presupuesto (asignado) a la secretaria de Educación, a través de la USEBEQ, me parece que podemos hacer un ajuste para ellos”, dijo.

Íñiguez añadió que esta propuesta será firmada por las diputadas Herlinda Vázquez Munguía, de Morena, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, y Atalí Rangel Ortiz, quien encabeza la Comisión de Asuntos Indígenas.

Asimismo, el legislador indicó que además de esta propuesta en el Presupuesto de Egresos de 2017, se buscará aumentar los recursos destinados a la atención de la salud mental, como parte de la iniciativa de ley en el tema que presentó el mes de octubre pasado y que propone que en los nosocomios se cuente con servicios de hospitalización para este tipo de pacientes.

Según el diputado, el objetivo de esta propuesta es fortalecer la salud mental de manera institucional, pues se busca dotar de mayores recursos a los organismos de la entidad como el Centro de Estatal de Salud Mental (Cesam) que ya se dedican a atender estos padecimientos.

Recordó que en el ejercicio fiscal de 2016 se destinó 2% del presupuesto total de salud, lo que representa un rezago muy importante en el tema, pues de acuerdo con los estudios presentados por el CESAM, alrededor de 200 mil queretanos padecen algún tipo de trastornos como depresión, ansiedad o bipolaridad.

“Es un reto muy importante definir cuál podría ser el monto más adecuado porque estamos hablando de un rezago muy importante. Estamos buscando ampliarlo, no tengo ahorita la meta que pudiéramos llegar a alcanzar, pero estoy seguro que también hay voluntad por parte del secretario de Salud.

“Apenas van a iniciar las mesas de trabajo y ahí vamos a plantear una propuesta. El reto principal es el fortalecimiento institucional y presupuestal”, aseveró.

De acuerdo con Íñiguez, a partir del próximo martes 29 de noviembre se reunirán con los miembros de la Legislatura Local para presentar la propuesta presupuestaria la atención de estos padecimientos.

Según la información del diputado, el presupuesto destinado en este tema deberá ser de al menos 10% de los recursos totales que se designen a la salud en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS