El municipio de Cadereyta de Montes cerrará el año con una deuda de aproximadamente 90 millones de pesos que corresponde a pendientes de pagos a proveedores de obras y servicios, laudos laborales y prestaciones para sindicalizados.

El presidente municipal, León Enrique Bolaño, explicó que al principio de la administración el adeudo ascendía a 110 millones de pesos y este año se ha reducido en 20 millones, dando prioridad al pago de impuestos e indemnizaciones a ex trabajadores que en el pasado periodo de gobierno interpusieron demandas por despidos injustificados.

“Esos 20 millones de pesos (son) laudos laborales de los cuales ya se emitieron sentencias, se saldó el ISPT, impuesto que subsidiaba el municipio y parte de la una deuda de 6 millones de pesos con el sindicato, correspondiente a cuotas ante cajas populares por créditos solicitados por los trabajadores, abonamos 4 millones a esta deuda”, dijo.

El edil explicó que actualmente quedan pendientes por pagar cerca de 60 millones de pesos con proveedores de obra pública y servicios, prestados en el pasado periodo de gobierno; facturas de medicamentos.

Otros 20 millones de deuda corresponden a laudos laborales próximos a emitirse y el resto a otras prestaciones laborales.

El alcalde reconoció que para el municipio ha sido difícil disminuir la deuda heredada por pasados periodos de gobierno, debido a que los ingresos económicos por el cobro de impuestos no son extraordinarios, al ser Cadereyta un municipio con poca población.

Este año, la demarcación recibió un presupuesto aproximado de 240 millones de pesos; de forma anual ingresan a las arcas municipales un promedio de 10 millones de pesos por el cobro de impuesto predial. El gobierno local tendría que destinar la mitad de su partida presupuestal para poder saldar el adeudo, dijo el alcalde.

A pesar de estas condiciones económicas, León Enrique Bolaño descartó solicitar préstamos al gobierno estatal o alguna otra medida de rescate financiero; aseguró que mediante la implementación de programas de recaudación es como se busca obtener recursos para continuar pagando deudas heredadas.

El alcalde de Cadereyta aseguró que se encuentran etiquetados dentro del presupuesto los recursos necesarios para cumplir con las prestaciones laborales de fin de año, sin embargo no descartó movimientos presupuestales que pudieran retrasar el pago a los trabajadores.

Ante esto, el funcionario no descartó que el sindicato de trabajadores pudiera emplazar a huelga a principios del siguiente año como parte de la revisión salarial que se prevé a favor de los agremiados.

El alcalde adelantó que el municipio no está en condiciones de aprobar aumentos exorbitantes al salario de los sindicalizados, debido a su situación financiera.

Sin embargo, se establecerán mesas de diálogo con la parte sindical a principios de enero, para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS