En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, señala cuál es la nueva visión y los objetivos que quiere alcanzar esta dependencia. Explica las acciones que se están desarrollando en el proceso de modernización del transporte público de la zona metropolitana, que involucra tanto a autoridades como a usuarios, concesionarios y operadores.

Adelanta que en los próximos días se presentará tanto el Plan Estatal de Movilidad 2016-2021 y una nueva aplicación para teléfonos celulares donde los ciudadanos podrán denunciar cualquier irregularidad en el servicio de transporte.

Después de esa transición de la administración pasada y la primera etapa con el ex director Alejandro Delgado Oscoy, ¿cómo encontró usted al Instituto Queretano del Transporte?

Encontramos a un instituto que tiene muchas actividades por realizar y muchos procesos por concluir. En una primera instancia teníamos muchos estudios realizados que incluso están generando acciones que estamos viendo concretar y sin duda muchas acciones pendientes de terminarse en su definición final.

¿Cómo cuáles?

Estamos hablando de algunas medidas que nos permitan darle al instituto una fortaleza institucional mayor y para ello es necesario tener un inventario de todas las modalidades de servicio que tenemos que normar. Me encuentro con un instituto que no cuenta con reglamentos específicos para diferentes modalidades, que no cuenta con reglamentos que normen el actuar de los diferentes funcionarios, que no tenemos una norma precisa que determine el monto de las sanciones; que haya un control de las concesiones que otorga el instituto y que también dé certeza jurídica a los mismos concesionarios.

En esta nueva etapa estamos buscando, a través del Programa Estatal de Transporte, tener la visión del Querétaro que queremos tener en 2030, tener una visión que no nos lleve únicamente a atender las necesidades actuales sino que tomemos las decisiones que nos ayuden a dar el servicio que se está solicitando en este momento por los ciudadanos, permitir que los concesionarios puedan ofrecerlo en unas condiciones de competencia equitativa no sólo hoy sino en los próximos años.

Mucha gente sigue preguntándose si aún vive el proyecto denominado Red Q, porque la página web sigue presentándolo, ¿es así?

Red Q fue un proyecto que como lo comentó claramente el gobernador Francisco Domínguez en su toma de posesión, cumplió su ciclo; no demostró ser la solución que el transporte de la zona metropolitana de Querétaro necesitaba. No cumplió.

Hoy ya tenemos una ciudad, una zona metropolitana de primera y lo hemos visto con los indicadores en diferentes muestreos y estadísticas, con una gran generación de empleos que nos lleva prácticamente al segundo lugar en la República, sin embargo tenemos un transporte que no está a la altura de una ciudad de primera.

¿Habría algo que rescatar de Red Q?

Es importante que cada que inicia un proyecto se analice todo lo que fue válido, no sólo lo que funcionó sino lo que no funcionó y rescatar lo más posible. Creo que tenemos algunos elementos muy rescatables.

La modernización del Sistema Metropolitano de Transporte es un tema vital y muy importante para el gobernador. Estamos trabajando en este esquema y viendo cómo aprovechamos todos los aprendizajes que se tienen para poder diseñar un modelo que sea simple y sencillamente el modelo que Querétaro necesita.

No queremos copiar otros modelos, hemos estudiado modelos que están funcionando en otras ciudades e incluso en otros países, como Colombia, Brasil e incluso Guatemala, pero también aquí en México, tenemos el sistema de la Ciudad de México, León, Pachuca y Puebla; estos modelos nos sirven para tener aprendizaje de los éxitos y también de las fallas. Las conclusiones son que no podemos pretender reproducir o copiar algún otro modelo sino diseñar el nuestro.

El tema movilidad no sólo tiene que ver con transporte, es importante tener la infraestructura necesaria para ello y es por eso que estamos anunciando por parte de la Secretaría de Obras Públicas y otras dependencias del gobierno estatal la construcción del eje Constitución de 1917, que se suma a los otros dos ejes: avenida de La Luz y el eje Revolución. Es tan importante para el gobernador el proyecto de transporte que en estos tres ejes hay invertidos 620 millones de pesos.

Ha habido muchas buenas intenciones en diferentes administraciones, sin embargo hasta el momento no se ha logrado mejorar el transporte público en la zona metropolitana, ¿qué ha fallado?

Nosotros nos hemos enfocado principalmente a analizar la situación que tenemos, a veces es difícil analizar por qué se tomaron o no se tomaron decisiones en el pasado porque empiezas a caer en supuestos. Nos hemos concentrado en lo que creemos más importante, que es determinar la situación actual y con base en ella hacer nuestra visión.

Lo que tenemos que hacer para evitar que el problema siga creciendo es tener una visión clara; estamos buscando que para 2030 Querétaro sea reconocido por tener una política en movilidad sostenible y competitiva, que cuente con un sistema de transporte público moderno, eficiente y socialmente responsable y esto estamos seguros que va a terminar elevando la calidad de vida y las oportunidades de los queretanos.

Esa es la visión que nos estamos trazando y para ello tenemos un objetivo muy claro y es garantizar un sistema de transporte público y especializado, sustentable, eficiente, seguro accesible y de calidad que opere de manera integrada entre las zonas metropolitanas.

Han existido muchos problemas para que los concesionarios tengan la misma visión y objetivo del Instituto, ¿cómo lograr que haya acuerdos?, ¿hay un tiempo límite?

Hemos estado trabajando con los concesionarios para decirles que tenemos que cambiar el paradigma. Estamos seguros que con una nueva visión podremos encontrar un negocio muy rentable que sea de beneficio para los ciudadanos a través de la mejora en el servicio, pero también un beneficio para ellos como concesionarios. Eso nos ha representado un esfuerzo importante, creemos que vale la pena invertir el tiempo que hemos invertido pero no puede ser eterno, tenemos que llegar y tomar determinaciones con todos los que estén convencidos que este es el esquema adecuado.

Lo que están pasando es lo que ocurre con cualquier cambio que genera determinadas resistencias. Considero que sí va a entrar la mayor parte de los concesionarios, no te puedo decir que todos, pero yo creo que va a entrar la mayor parte porque simple y sencillamente es un esquema que representa beneficios para los mismos concesionarios.

Es un proceso de análisis en el que ellos están, que no podrá ser eterno, pues seguramente antes de que concluya este año ya tendremos establecidas las bases y ya sabremos quiénes decidieron entrar y quiénes no. Los que deciden no entrar seguramente será porque tienen algún otro proyecto de negocio y no podemos obligarlos a que se mantengan aquí; seguramente con los que ingresen tendremos la capacidad de ofrecer el servicio.

Si nos queda algún cupo disponible pues a ellos mismos se les ofrecerá la posibilidad de incrementar su participación para dar el servicio, sólo en el caso que los concesionarios actuales no pudieran o no desearan incrementar su participación, se abriría la participación a otros concesionarios.

¿Qué es lo que está dificultando las negociaciones?

Mi análisis de lo que está pasando es que hay una desconfianza entre los mismos concesionarios, no podemos dejar de pensar que actualmente son competencia.

En este nuevo esquema estamos planteándoles formar una misma empresa, entonces empieza a haber determinada suspicacia o desconfianza de que puede estar pasando algo, pero estamos orientándolos y facilitando el proceso y estamos asegurándoles que el procedimiento de una sola empresa y los controles de ésta les puede dar seguridad a todos; de que el servicio se va a proporcionar sin tener presente otro interés que no sea ofrecer el servicio a los ciudadanos y hacer cada día más rentable la empresa. Sabemos que la manera de darle la vuelta a la pirámide de la movilidad es precisamente el transporte público. Hemos llegado a trasladar hasta 700 mil pasajeros al día y eso es difícil hacerlo en cualquier otro medio de transporte.

En el momento en el que le demos la vuelta a esa pirámide y que la gente decida utilizar el transporte público, va a ser un negocio más rentable para los mismos concesionarios.

Hablando de presupuesto, ¿ya presentaron su propuesta para el 2017?, ¿habrá afectaciones?

Ya enviamos nuestra propuesta a la Secretaría de Finanzas; es una propuesta muy consciente de las necesidades que tenemos; no podemos dejar de pensar que es un tema estratégico pero que tenemos que seguir teniendo una cultura de conciencia. Tenemos que optimizar nuestros costos.

Tengo confianza que prácticamente el presupuesto del instituto se mantenga en el orden de lo que tenemos actualmente. El año que está por concluir tuvimos un presupuesto de alrededor de 93 millones de pesos y el próximo ronda los 70 millones de pesos, una disminución aproximada de 20%.

En la Contraloría usted insistió mucho acerca de la cultura de la denuncia, ¿qué hará al respecto en el IQT, ya que la ciudadanía considera que los canales que existen actualmente no son eficaces?

Ese es un tema que a mí me apasiona porque yo creo que la ciudadanía es la que nos orienta, entonces tenemos que hacerle caso. Estamos haciendo algunas adecuaciones importantes en el área de quejas. He dado la indicación de que cerremos todos los casos que tenemos de quejas.

Estamos desarrollando una herramienta muy parecida a la que presentamos en la Contraloría. Va a ser: “Denuncia el servicio de transporte”, donde va a estar abierta no sólo a los camiones sino también a los taxis o los servicios especializados, para que los usuarios se pueden quejar y nosotros podamos responder. Yo calculo que en tres semanas la vamos a anunciar.

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