Un 400% incrementaron las infracciones a comercio en vía pública en 2013 en comparación a otros años.
Fernando Goyeneche, director de Inspección del municipio de Querétaro, dio el reporte de lo logrado a través de su dirección en este 2013. Se han realizado 69 mil 22 retiros de ambulantes en vía pública y tres mil 12 aseguramientos con infracciones, 23 coches asegurados.
La cantidad es elevada ya que cada comerciante reincide hasta diez veces. Esto lo detalló como un incremento de 400% con referencia a otros años.
“El retiro es un número muy grande porque al mismo comerciante se le decomisa y sanciona diario, en el retiro sin aseguramiento fueron 69 mil 22, no quiere decir que sean 69 mil comerciantes, lo que sucede es que el mismo comerciante se le retira una, dos y hasta diez veces en el día, es el famoso toreo”, explicó.
El producto decomisado en vía pública en su mayoría son alimentos, ropa y piratería. Resaltó que las zonas en donde sucedían estas faltas administrativas era en Zaragoza y cercano a tianguis municipales.
Respecto al trabajo realizado en establecimientos, Goyeneche enumeró que ha habido 104 clausuras por temas relacionados al alcohol, de los cuales 21 fueron por presencia de menores de edad en estos centros de noche y 73 por fallas administrativas como horarios o la licencia de funcionamiento, en estas se encontraban 37 misceláneas.
Reconoció que esto se llevó de la mano con el trabajo constante para formalizar el comercio municipal por medio de la campaña Regularízate y Ahorra. Aunado al proyecto de censos en vía pública con la credencialización.
Con motivo de incrementar la seguridad de los jóvenes en las calles, dijo que se reforzaron los lineamientos en bares, restaurantes y antros, se trabajó en la disminución de las promociones que incitaban a beber a los clientes, actualmente están prohibidas las barras libres.
“Este año fue un año bueno, logramos bajar las promociones, encontramos una administración con muchas barras libres, muchas promociones dirigidas a un sector en específico a las mujeres y un consumo desproporcionado”, informó el funcionario.
Aseguró que seguirán atentos en estos temas y sin dudar en aplicar multas, el reglamento marca que son 18 mil pesos de multa por cualquier falla en establecimientos con venta de alcohol.
Goyeneche subrayó el apoyo que brindó el alcalde municipal, Roberto Loyola Vera, en atención al tema del comercio con un incremento de personal de 35 a 70 trabajadores para dos turnos del área de inspección municipal.