El 33% de los 30 mil contribuyentes deudores en el municipio de San Juan del Rio se pusieron al corriente en el pago de su predial este año, aseguró el secretario de Finanzas Izcalli Rubio Medina.
Actualmente, aseguró, aún hay más de 20 mil contribuyentes que todavía mantienen adeudos con el gobierno municipal por predial.
Explicó que los 20 mil morosos representan a la vez 22% de un total de 90 mil contribuyentes que están registrados en el municipio.
Aunque el secretario de Finanzas dijo desconocer el monto económico que ingresó al municipio por el cumplimiento de los 10 mil contribuyentes morosos, aseguró que a principios del año, la deuda de las 30 mil claves catastrales correspondientes a cartera vencida ascendía a más de 250 millones de pesos.
Para noviembre de 2016, se recaudaron 3 millones de pesos de predial y otros 3 millones de pesos en diciembre, este ingreso económico correspondió al pago del impuesto por parte de contribuyentes morosos.
El funcionario municipal reiteró que la favorable respuesta de la población al programa de condonación de multas y recargos al finalizar el año, fue lo que permitió reducir la cartera vencida.
“En noviembre y diciembre nosotros esperábamos recaudar 10 millones de pesos por predial, sin embargo, tan solo en noviembre o tuvimos 16.5 millones y en diciembre llevamos 6.7 millones recaudados, es decir en estos dos últimos meses llevamos más de 26 millones, superando de expectativas que teníamos”.
El secretario de finanzas aseguró que, desde el 26 hasta el 30 de diciembre, la afluencia de contribuyentes a las cajas recaudadoras es importante, en especial de aquellos que presentan adeudos, ya que es la última oportunidad que tienen de cumplir con el impuesto sin que se acumulen recargos y multas.
El municipio prevé cerrar el año con una recaudación de 150 millones de pesos, mientras que para el 2015 se recaudaron 107 millones de pesos.
Para enero se aplicarán descuentos de 20% para contribuyentes cumplidos y de 8% para quienes paguen en febrero, informó el secretario de Finanzas quien agregó que en los primeros días del año el ahorro de los contribuyentes es mayor por este tipo de descuentos aplicados de manera directa en el impuesto.
Este año, el municipio logró una recaudación de 70 millones de pesos de predial en enero y la expectativa para el primer mes de 2017 es obtener hasta 80 millones de pesos por el pago de dicho impuesto.
Secretario de finanzas aseguró que gracias al pago oportuno de los contribuyentes cumplidos, así como la disminución de la cartera vencida, el municipio pudo cumplir con el pago de prestaciones de fin de año para sus trabajadores y cubrir la nómina de noviembre y de diciembre.
“Desde el jueves de la semana pasada pagamos a 100% de las prestaciones de fin de año a los trabajadores, correspondientes a fondo de ahorro, aguinaldo, prima vacacional y así como sus catorcenas, esto nos indica una planeación financiera adecuada el municipio, lo que nos ha permitido salir adelante a pesar de la difícil situación financiera con la que inició esta administración”.
El secretario de finanzas descartó que el municipio requiera de adelanto presupuestal o prestamos por parte del gobierno del estado, ya que se ha cumplido con los compromisos laborales de fin de año, de manera oportuna.