En Querétaro son recicladas alrededor de 2 mil toneladas de desechos tecnológicos para ser transformados en adoquines, lavamanos y tacones de zapatos, afirmó la directora de Acopio Nacional, de la compañía Recicla Electrónicos México (Remsa), Daniela Orozco Nieto.
Indicó que se estima que 60% de los aparatos que llegan a Remsa son impresoras y reguladores de energía eléctrica.
La planta recicladora se abastece de empresas que cambian sus equipos y prefieren reciclarlos en lugar de desecharlos a la basura y generen contaminantes. Alrededor de 95% de los materiales que llegan a Remsa son reutilizables.
En el momento que llegan los objetos a la planta, el primer paso para trabajarlos es separarlos por el tipo de material: resinas plásticas, vidrio, plásticos, metales ferrosos y no ferrosos, afirmó la entrevistada.
Mencionó que en el caso del material plastificado convertido en pellets, “se puede inyectar en un molde, y por ejemplo, ahorita se hacen tacones de zapato con ese plástico, se hacen tarimas y juguetes”.
Dicho proceso lo lleva a cabo una empresa particular, que posteriormente lo comercializa ya modificado, de tal forma que Remsa sólo realiza la separación de los residuos, explicó.
Con el vidrio de las pantallas de los aparatos se producen lavamanos y pisos, añadió Orozco, quien también destacó que en el parque industrial Aerotech, por ejemplo, ya cuentan con banquetas hechas con este material y podría utilizarse en otras partes del estado.