El Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (CDAI) abrió sus puertas en Allende Sur número 20, en el Centro Histórico, un proyecto que nació de la iniciativa del gobierno municipal y que encontró recursos en la gestión del gobierno del estado ante la Federación.
El gobernador José Calzada Rovirosa, el edil Roberto Loyola, y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, encabezaron la ceremonia de apertura. Se trata de un sitio que tuvo una inversión de 5 millones de pesos.
El edil capitalino destacó “los diferentes órdenes de gobierno trabajamos en transversalidad para comenzar a generar condiciones mínimas y de justicia para todos quienes vivimos en esta maravillosa ciudad de Querétaro”.
José Calzada afirmó que se trata de un proyecto que da respuesta a las necesidades de los indígenas, en el reconocimiento de que se tiene una gran deuda con estos pueblos, y de la que aún siguen muchos pendientes.
“Agradecemos siempre la presencia de nuestras mujeres y los hombres que a partir de hoy tendrán este espacio privilegiado para mostrar sus productos”, aseguró el gobernador.
En el estado, recordó, existen aproximadamente 70 mil indígenas que se ubican en 15 municipios, de los cuales 12 mil radican en la capital del estado, algunos de ellos provenientes de otras entidades de la República.
“No todos son de nuestra entidad, muchos han venido de algunos otros estados de la República, por condiciones características de nuestra entidad, y nosotros tenemos la obligación de atenderlos bien a todos, independientemente de dónde hayan nacido, y que tengan una forma adecuada de vida”, dijo el gobernador.
En tanto, la funcionaria federal destacó que este centro permitirá dignificar la actividad de los indígenas, que en muchas ocasiones están orillados a vender en las calles de la ciudad.
“Este Centro Artesanal le va a dar la oportunidad, la dignificación a nuestra población indígena que fue una inversión de 5 millones de pesos, en la que participó gobierno del estado, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), y el municipio con esta casa”.
La operación
El objetivo del centro es coadyuvar a que la población indígena cuente con esquemas de apoyo y financiamiento de fácil acceso, que les permitan desarrollar su actividad económica y mejorar sus procesos productivos y los ingresos de las familias.
Además de la venta de artesanías, el CDAI contará con talleres para capacitación y elaboración de productos, muestra gastronómica, un espacio para la presentación de eventos y el Museo de Arte Indígena que está auspiciado por la CDI.
Se podrán encontrar productos como textiles, bordados, deshilados, tejidos y randa; muñecas, alfarería, fibras, vegetales, mármol, maderas, canteras, herbolaria, piel, cerámica, joyería y productos de la gastronomía indígena queretana. Además se cuenta con talleres de capacitación, elaboración con productos y presentación de eventos.
El Museo de Arte Indígena cuenta con seis salas de exhibición para promover el conocimiento y la difusión de los pueblos indígenas, además de una tienda a cargo de la Casa Queretana de Artesanías en la que se exhibirán los productos Mäka [del gobierno del estado] y Manos Queretanas [del municipio de Querétaro].
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, explicó que este proyecto se logró a través de un convenio de colaboración entre los gobiernos del estado y el federal a través de la CDI, para invertir 16 millones de pesos para la ejecución de 43 proyectos, entre ellos este centro.
“En este espacio se pretende mejorar la economía de más de 80 familias que han emigrado a la ciudad de Querétaro de los pueblos otomíes, mazahua, purépecha, náhuatl, a través de la comercialización de las artesanías elaboradas por sus propias manos, en un espacio digno, justo y en el marco del comercio formal”.