Aunque no se le realizó la prueba del alcoholímetro al diputado Apolinar Casillas, después de chocar contra un autobús, ayer, el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), José Héctor Benítez López, señaló que los oficiales que lo detuvieron se percataron de su evidente aliento alcohólico.
Testigos del incidente y los propios pasajeros del autobús, dan cuenta de que si era el diputado de la 57 Legislatura, quien iba conduciendo el vehículo que se impactó con la unidad. El secretario afirmó “el parte de los elementos es que hay un notorio aliento alcohólico, el dictamen lo tiene que hacer un médico legista y el Ministerio Público”.
De acuerdo con el funcionario esta es la segunda ocasión en la que el diputado panista es protagonista de un accidente vehicular por conducir en estado de ebriedad, sin embargo , explicó que en ninguna de las dos ocasiones se la ha brindado un trato preferencial, puesto que los elementos de la secretaria acatan el procedimiento; de tal modo que en ambos acontecimientos se ha remitido a Casillas.
Fue a las 9:15 de la noche, cuando los elementos de seguridad municipal arribaron al lugar, sin embargo, no se le realizó el alcoholímetro toda vez que este operativo únicamente se aplica los fines de semana, “por eso nos fuimos a lo seguro que es la puesta a disposición de las autoridades”, afirmó Benítez López.
En la anterior ocasión donde el diputado chocó contra otro vehículo, de la que se tiene registro, también se encontraba bajo los influjos del alcohol, por lo que el secretario señaló que se le dio el mismo trato que el de cualquier otro ciudadano, “nosotros tenemos que aplicar la ley, el procedimiento de aplicación de la ley es el mismo para todos, no hubo ningún trato preferencial porque es un ciudadano común y corriente”.
Por su parte, el edil de Querétaro, Roberto Loyola Vera, comentó que desde el gobierno que él encabeza se ha trabajado para fomentar la seguridad y alejar a las personas de las adicciones, sin excluir a los servidores públicos, “hago una reflexión en la perspectiva de los ciudadanos, están esperando que los que estamos como servidores nos conduzcamos a la altura de la sociedad a la que servimos”.
En este sentido, el mandatario municipal comentó que la labor de los servidores públicos deben tener más atención en sus conductas, por el propio cargo que representan, además de referir que no se debe atacar la confianza que los ciudadanos le brindaron al servidor público.
“No tengo la condición de hacer juicios de valor, me parece que los que somos servidores estamos obligados doblemente a conducirnos en el marco de las normas escritas y no escritas de una convivencia ética y moral”, mencionó Loyola.
De igual manera, el alcalde comentó que una de las principales denuncias de la ciudadanía es la impunidad, por lo que hizo un llamado a que se respeten las leyes independientemente de a qué se dediquen, “en lugar de estar haciendo propuestas, predicar con el ejemplo”.