Más de 19 mil 500 jóvenes de 216 plantes de educación media superior, entre públicas y privadas, serán evaluados del 1 al 3 de abril a través de la prueba enlace, sobre todo en las materias de español y matemáticas, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Jaime García Alcocer.
Recordó que este 2014 la prueba se aplicará únicamente para los jóvenes de educación media superior, y no así para los de educación básica (preescolar, primaria, secundaria) a quienes en este año no se les realizará.
Destacó que esta prueba será realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, y bajo los mismo tópicos, es decir, 110 reactivos que comprenden 50 de comprensión de lectura y el resto para matemáticas.
“Estaremos evaluando a 19 mil 500 estudiantes, en un total de 216 planteles, públicas y privada y exclusivamente a jóvenes del ultimo grado de bachillerato”, comentó García.
Recordó que algunas de las instituciones públicas en donde se aplicará la prueba son los Colegios de Bachilleres, Conalep, Cecyteq; mientras que en escuelas privadas, entre estas se encuentra el Instituto Queretano San Javier.
“Los parámetros son similares, pero hoy la prueba enlace es diseñada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, la Secretaría de Educación Pública sólo coadyuva en el apoyo para las aplicación”, aseveró.
García explicó que la prueba es aplicada para conocer bajo qué condiciones y nivel de conocimientos se encuentran los jóvenes, así como conocer los puntos débiles y en donde hay que reforzar.
En este sentido, recordó que en los resultados de la prueba 2013, el estado se posicionó en buenos lugares, incluso por arriba de la media nacional, por lo que este año, el pronóstico es que se tengan mejores resultados.
Comentó que en las materias de matemáticas y español, se tuvo buenos lugares; aunque comentó, las áreas de oportunidad son en seguir generando una mejora educativa, un proceso de educación con equidad y calidad.
“Ha habido un gran esfuerzo por parte del gobierno estatal para ampliar la oferta educativa y la cobertura”, aseguró el delegado.