A menos de un mes de haberse lanzado el programa Red de empleo incluyente, impulsado por la Secretaría del Trabajo del estado, 320 queretanos con discapacidad ya se han logrado colocar en algunas de las 25 empresas que hoy están sumadas a este proyecto, informó el titular de la dependencia, Tonatiuh Salinas Muñoz.
El funcionario estatal aseguró que en la entidad actualmente se encuentran 70 mil personas con alguna discapacidad, sólo 4 mil 800 tienen un empleo formal y 28 mil pertenecen a la población económicamente activa.
La Red de empleo incluyente cuenta hoy con 25 nuevas empresas que han mostrado su interés en ofrecer empleo a estas personas, por ello, también se firmará un acuerdo con el DIF estatal con el objetivo de que los queretanos con discapacidad que están buscando empleo reciban capacitación antes de incorporarse a la vida laboral.
“Tenemos el objetivo de brindar mil 200 vacantes a final de año a personas con discapacidad, ahora ya tenemos 320 colocados, principalmente personas con discapacidad motriz, debilidad visual y auditiva, que son las personas que generalmente están solicitando y buscando esta oportunidad”, indicó.
Con relación al nivel de estudios de las personas con discapacidad interesadas en un empleo, y de lo que está buscando la empresa, Tonatiuh Salinas destacó que hay una gran diversidad en esta materia, desde jóvenes que tienen estudios de maestría hasta personas que por su propia discapacidad sólo terminaron la secundaria o la preparatoria.
“Los puestos son diversos, desde alguna posición en una línea de producción hasta algo más especializado, por ejemplo, una de las personas que tenemos haciendo la defensa de los trabajadores en la Procuraduría, es una persona con debilidad visual, que tiene los conocimientos jurídicos, la sensibilidad de apoyar a los trabajadores, con habilidades para llegar a consenso y la única diferencia es que tiene esta debilidad visual”.
Para las empresas que quieran unirse a esta red de empleo incluyente, el funcionario estatal informó que se hace un traje a la medida de las necesidades de la industria interesada debido a que los procesos de cada empresa son diferentes, y también porque las discapacidades tienen una circunstancia específica en cada uno de los individuos.
Los sueldos que perciben estas personas son igualitarios al resto de los trabajadores, y las empresas que se detecte que está realizando alguna discriminación al respecto, serán acreedoras a sanciones, aseguró el funcionario.