De acuerdo con Martín Martínez, quien se desempeña como el fundador de la Estancia del Migrante “González y Martínez”, el flujo migratorio de centroamericanos ha sufrido importante modificación en la entidad queretana, “esto debido a la presencia del crimen organizado en diferentes puntos de la República”.
“En Querétaro han cambiado el flujo migratorio y la modalidad de cómo migrar, esto por la violencia extrema que hay en el sur del país y piensan que en todos los estados de la República es lo mismo. Anteriormente podríamos tener hasta 400 personas o más en la Estancia, y ahora los atendemos de paso, con asistencia en el camino”, lamentó Martínez en entrevista al añadir que los ciudadanos de países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá son víctimas de la xenofobia una vez que cruzan a México (es decir, hostilidad hacia los migrantes).
El fundador agregó que la asistencia en camino que ofrece la organización a su cargo se da en el camino migratorio trazado en la entidad, que comienza en Huichapan, pasa por Tequisquiapan, cruza por el municipio de Querétaro (espercíficamente por la entrada a Hércules), toma rumbo a la Cañada y sube hasta Santa María Magdalena y Mariscada.
“Hacemos recorridos proveyendo alimentos a los migrantes, quienes llegan en mal estado porque, al cambiar su estilo de migrar con nuevas rutas, no hay el apoyo para ellos, y llegan hambrientos, enfermos, sin ropa en ocasiones. Lo que hacemos en Querétaro es proveer, porque Querétaro se ha vuelto un respiro para ellos en su camino, porque es la mitad del país. Llegan, recobran fuerzas y retoman su camino”, comentó Martín Martínez.
Precisó que la mayoría de los migrantes centroamericanos que atendió en la Estancia del Migrante “González y Martínez” fueron mujeres y niños, cuando en 2014 eran los varones quienes decidían dirigirse a Estados Unidos en búsqueda de nuevas oportunidades.
En ese entendido, el altruista expuso que esta nueva afluencia es por causa de la violencia y el actuar del crimen organizado en Honduras, de donde proviene el 75% de los migrantes. Recordó que las primeras jornadas de migración en el estado se llevaron a cabo en el 2014, año en donde se llevaron a cabo acciones de sensibilización y concientización de la sociedad queretana respecto a la migración en tránsito por México.
“La estadía de los migrantes es de uno a dos días, sobre todo aquellos que están enfermos, por ello la necesidad de que estemos llevando a cabo una segunda jornada a favor de los migrantes, para implementar políticas públicas en Querétaro, porque no hay una protección para la persona migrante, sobre todo en la Defensoría de los Derechos Humanos”, subrayó Martín Martínez.
Este 2015, la Segunda Jornada de migración lleva por emblema “en miras de la generación de una política pública migratoria integral” y arrancaron este martes 28 de abril en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), de forma que concluyen este miércoles 29 de abril en el municipio de Tequisquiapan.
El objetivo de la Segunda Jornada es reconocer la necesidad de legislar en materia de migración con la creación de políticas públicas en el tema que garanticen los derechos humanos de los y las migrantes, expuso.
En el primer día de actividades, se llevó a cabo la conferencia magistral “Situación de los derechos humanos en México”.