Se espera un debate y no una exposición de ideas en el encuentro de los cuatro candidatos a la gubernatura este miércoles, afirmó el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq), Luis Eduardo Ugalde, quien señaló que el ejercicio democrático “no será un ring de sangre”.
“No vamos a generar un ring de sangre, sí efectivamente vamos a motivar con la estructura que planteamos. La Fecapeq no va a tomar el micrófono para decir: ‘A ver candidato, explíqueme porque no entiendo lo que está diciendo’. No vamos a hacer eso, ellos tienen la oportunidad de dar contrarréplica. Eso sí lo estamos esperando”, declaró Ugalde en entrevista con EL UNIVERSAL.
En este sentido, el líder profesionista dijo confiar en que será un debate de altura el que realicen los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Domínguez Servién; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Loyola Vera; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adolfo Camacho, y de Morena, Celia Maya.
El presidente de la Fecapeq detalló que en el afán de darle mayor claridad y dinamismo al ejercicio de debate, primeramente se dará la exposición del tema, posteriormente habrá una réplica y la contra réplica para finalizar.
“No modificamos el reglamento. Las preguntas, en lugar de hacerlas ya del público y que se haga tedioso y cansado, las preguntas que levantamos en el primer bloque ya van a estar planteadas, el mismo candidato sí va a debatir, no sólo a exponer ideas. Sí se va a sentar en una exposición y el público se va a dar cuenta”, precisó Ugalde al añadir que el evento permitirá, efectivamente, que exista un enfrentamiento en las posturas de los abanderados a puestos de elección popular.
En cuanto a las restricciones, Luis Eduardo Ugalde explicó que se acordó el no uso de medios electrónicos ni de apoyos audiovisuales durante el debate, sino únicamente el planteamiento y hojas para anotaciones.
“No van a poder tener acceso a ninguna herramienta que permita consultar la pregunta, sobre su plataforma y temas que han dominado”, aclaró el dirigente de la Fecapeq al añadir que los candidatos tendrán permitido contextualizar para precisar lo que se cuestiona, “ello para que no sea un tema muy ambiguo”.
Otro de los puntos que se acordaron fue la prohibición de porras al inicio, durante y al final del evento con la intención de no entorpecerlo.
Afinan mecánica del debate. Informó que se realizaron pláticas previas con los candidatos y colegios a fin de apostar que sea una dinámica más ágil, tras reconocer que en el debate anterior se presentaron algunas complicaciones.
“Reconocemos que la dinámica anterior, del planteamiento de las preguntas, motivó el cansancio en los mismos participantes como en los candidatos, en este nuevo ejercicio tenemos oportunidad de mejorar algunas cosas, esperamos que los resultados sean satisfactorios”, precisó Ugalde al añadir que la integración del debate será a base de una exposición de cinco minutos en la que irán los preguntas por tema a exponer, por lo que los abanderados tendrán que contestarlas y vendrán posteriormente las réplicas y contrarréplicas.
Comentó que pese a que no se dedican a la organización de debates, lo realizan con el afán de dar apertura a todos los actores políticos, en mayor medida con la contienda de este 2015 para aspirante al Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.