En el mes de septiembre estará listo el Plan Maestro de Movilidad del municipio de Querétaro, con el que se buscará definir cuál será la intervención que se realizará a la ciclovía de Avenida Universidad, y es por ello que no se le ha dado ningún mantenimiento, explicó Mauricio Cobo Urquiza, secretario de Movilidad.
El funcionario reveló que incluso se abre la posibilidad de habilitar una ciclovía que corra en el carril contrario para cumplir con las normas de movilidad a nivel mundial, en las cuales se estipula que las bicicletas deben circular en el mismo sentido que lo hacen los automóviles.
“De la ciclovía que está en Avenida Universidad... estamos, precisamente, viendo cuál va a ser el diseño; en su momento lo tendremos, con el Plan de Movilidad que se termina en septiembre. Para el mes de agosto ya debemos tener claramente definidos cuáles serán las rutas que van a seguir las ciclovías, ahí es en donde vamos a determinar cómo vamos a hacer el trazo en Universidad” aseguró el funcionario municipal.
La primera ciclovía que planea el municipio irá de Santa Magdalena, por el camino a Tlacote, llegará a Universidad, atravesará Bernardo Quintana y llegará a la delegación Villa Cayetano Rubio.
En la definición del proyecto se decidirá el destino de la ciclovía en Universidad, a la que no se le ha dado mantenimiento desde su habilitación, hace más de cuatro años.
“Acabamos de reencarpetar Avenida Universidad, de 5 de febrero hasta Bernardo Quintana, y el espacio de la ciclovía no está en tan mal estado, lo que hicimos fue reencarpetar de donde termina la ciclovía”, dijo.
Con el Plan de Movilidad también se determinará si en el otro cuerpo (que va de Bernardo Quintana a 5 de febrero) se habilita otra vía para bicicletas, pues éstas deben correr en el mismo sentido que los automóviles.
“Uno debe circular en el mismo sentido que circulan los coches y estamos analizando qué vamos hacer en el otro lado para que tengamos ciclovías que no compitan con la circulación de las calles. Es por eso que ahorita no se le ha dado mantenimiento [a la avenida] pero es una ciclovía utilizable”, explicó Cobo Urquiza.
Actualmente se están llevando a cabo encuestas casa por casa —un total de 5 mil—, con las cuales se espera definir la necesidad, en cuanto a rutas se refiere, de las vías ciclistas; este ejercicio terminará en mayo.
De esa manera se generarán circuitos con rutas específicas para que los ciclistas encuentren condiciones de desplazamiento; de acuerdo con un estimado de especialistas del Poder Ejecutivo del municipio, cuando se tiene infraestructura adecuada, se triplica el desplazamiento en bicicletas.