Ya fue entregado a la Comisión de Gobernación del ayuntamiento capitalino el Reglamento Municipal para Prevenir, Eliminar y Erradicar la Discriminación.

Lo anterior lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal para Prevenir, Eliminar y Erradicar la discriminación, Lídice Rincón Gallardo, quien dijo que este reglamento contempla diversas sanciones y multas económicas para quienes transgredan los derechos de las personas.

“Vamos muy bien, este ya se entregó y esperemos que esta semana se trabaje en las comisiones para que en el siguiente mes ya contemos con un reglamento”, aseguró.

Rincón Gallardo apuntó que por medio de este reglamento se pretende reglamentar la no discriminación entre la ciudadanía.

Destacó que lo más importante es generar una cultura de no discriminación aunque se tenga que incurrir a un reglamento para dichos fines.

“No sólo es sancionar sino también es darles incentivos para que los ciudadanos puedan a lo largo adoptar la cultura del respeto”, señaló.

Rincón Gallardo mencionó que con este reglamento que se van a sancionar actos como el que una persona se estacione en un lugar para personas con discapacidad.

Como ejemplo apuntó Lídice Rincón que hay muchas personas a las que les es más sencillo estacionar su vehículo en un lugar para discapacitados ya que se encuentra cerca de un acceso a tienda departamental, instancia de gobierno entre otros, por lo que, señaló, se van a solicitar multas económicas mayores para evitar la reincidencia por parte de los ciudadanos.

“Actualmente con este reglamento se promoverá el aumento de las multas que sean progresivas, además de solicitar más lugares para estacionamiento de personas con alguna discapacidad”, refirió la funcionaria municipal.

Agregó que a la par de buscar reglamentar la no discriminación de las personas se trabajan en diversas acciones para promover la cultura del respeto y la tolerancia hacia los ciudadanos que forman parte de diferentes grupos, clase social, preferencia sexual, entre otros.

Sobre las multas

En cuanto a las multas y sanciones que deberán ser aplicadas a los ciudadanos que incurran en actos de discriminación, Rincón Gallardo manifestó que se trabaja de manera coordina con la Secretaria de Seguridad Publica Municipal (SSPMQ) para poner un tabulador de montos a cobrar.

“Ellos nos van a decir en cuanto podemos incrementar las multas. Yo pido multas considerables para que la gente entienda que hay que respetar los sitios destinados, por ejemplo: para las personas con discapacidad y adultos mayores”, expresó.

Rincón Gallardo refirió que tiene contemplado que algunas sanciones que se impongan sean de más de 200 salarios mínimos.

“Vamos a impulsar un programa de vigilancia constante en esos lugares para que se cumpla con lo que mandataria, en este caso el reglamento”, mencionó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS