Ciudadanos, agremiados a los comités comunitarios del municipio capitalino se encuentran preocupados por la presencia de migrantes en la zona de Álamos hasta Hércules, informó el secretario de Desarrollo Social del municipio, Érik Osornio Medina, quien agregó que los vecinos le han denunciado la presencia de robos a transeúntes por parte de estas personas.
Comentó que para evitar esta situación se le ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) y al instituto Nacional de Migración (INM) en Querétaro realicen operativos para erradicar esta situación, ya que aseguró, los datos que se han proporcionado por la dependencia federal refieren que seis de cada 10 migrantes en dicha zona se hacen pasar por ellos o son nacionales.
La proliferación de migrantes piratas o de paso (es decir, que su destino son los Estados Unidos) se presenta de manera recurrente en la delegación Centro Histórico y en Villa Cayetano Rubio, que es por donde pasan las vías del tren, por ello es que se han realizado mesas de trabajo para buscar soluciones al respecto, comentó Osornio Medina.
“Se ha visitado al delegado de migración en la entidad y al secretario de Seguridad Pública estatal y municipal para que atender este tema. Este tipo de organización nos permite que sean los propios ciudadanos quienes se involucren en las problemáticas y se organicen para trabajar con el municipio”, dijo.
El secretario de Desarrollo Sustentable refirió que se ha identificado que los migrantes llegan a conseguir de mil 300 a mil 400 pesos diariamente por pedir limosna, ayuda para comer o para sus pasajes, en diferentes calles y avenidas de la capital queretana. Una de estas calles es Roncopollo.
“Muchos de ellos no quieren acercarse con nosotros. Los migrantes piratas ganan de mil 300 hasta mil 400 pesos diarios y es muy difícil que ellos quieran cambiar eso por el apoyo que se les pueda brindar en algún albergue, pero trabajamos en ese tema”, comentó.
Osornio Medina aseguró que los problemas que manifiestan los ciudadanos de las colonias de la delegación Centro Histórico y Villa Cayetano Rubio tienen que ver con que los migrantes realizan “desfiguros”, agresiones y robos a transeúntes. Mencionó que este problema tiene que ser solucionado.
“Pedimos un operativo en conjunto a la policía estatal, municipal y de migración para detectar estas personas. Nos dicen que en algunos operativos de migrantes, resulta que estas personas cuentan con identificaciones oficiales —como el IFE— del país; esta situación es muy notoria”, aseguró.
En el tema de la instalación de La Casa del migrante, el secretario municipal expresó que al momento no hay un plan que hable sobre la edificación de un espacio para brindar atención a este sector de la población, sin embargo, aseguró que se trabaja en un proyecto para poder crear una Casa del Indigente.
“Esto no es cierto, no hay nada, se pretende crear una Casa del Indigente Queretano, pero no del migrante”, aseguró.