Pese a que es uno de los congresos que menos sesiona en el país y es de los de más bajo cumplimiento en su portal de Transparencia, los diputados queretanos cuestan al erario 12 millones de pesos anuales —un millón al mes— y reciben aguinaldo de 70 días, prestación que figura como la segunda más alta a nivel nacional.
El número de sesiones de pleno de cada congreso es una aproximación del trabajo legislativo. En 2015, los congresos que menos sesionaron fueron los de Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes con 37, 37 y 29 sesiones, respectivamente, destaca el Informe Legislativo 2016, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En este sentido, detalla que el promedio anual de sesiones de los 32 congresos locales fue de 70, cuando los de Durango, Nuevo León y Zacatecas fueron los que más sesionaron con 111, 104 y 103 sesiones respectivamente; Baja California, Durango y Querétaro laboran los 365 días del año.
Aunque los congresos son pieza fundamental en el sistema de pesos y contrapesos, el análisis del Imco destaca que en 22 de ellos, de los que figura Querétaro, se aprobaron más de 80% de las iniciativas del gobernador; de esos estados ocho aprobaron 100%.
Costo de diputados. Contrastante con el bajo desempeño de los diputados queretanos, cada uno de ellos dispone de un presupuesto de 12 millones de pesos al año —un millón al mes—, cuando el presupuesto de un legislador federal es de 15 mdp.
Sostener a los 25 legisladores queretanos representa un costo de 300 millones de pesos, cuando el promedio del presupuesto en los congresos locales del país es de 402 mdp.
En cuatro años, este presupuesto de 300 millones de pesos tuvo un crecimiento real de 15.76%, toda vez que en 2012 reportó casi 227 mdp.
A nivel nacional, entre 2012 y 2016, el presupuesto de los congresos locales tuvo un crecimiento 2 mil 851 mdp. Los congresos con mayor crecimiento fueron: Sonora, 62%; Coahuila, 50%, y Baja California Sur, 41%.
Al respecto, el análisis del Imco —el cual se basó en 608 solicitudes de información, la revisión de 32 sitios web, la evaluación de 65 leyes estatales y 32 tomos de la cuenta pública— deja ver que existen grandes diferencias presupuestales entre los congresos estatales cuando todos los legisladores locales cumplen la misma función.
“Mientras que en 2016, en Puebla el presupuesto por diputado es de 3.5 mdp, en la CDMX es de 27.6 mdp, lo que representa una diferencia de 24.1 mdp por diputado”. Destaca que los presupuestos de nuestros congresos son superiores a los de las cámaras bajas de Japón, Canadá, Alemania, Colombia y Chile.
De esta asimetría presupuestal, en los congresos estatales revela cinco legislaturas locales: Baja California, CDMX, Estado de México, Jalisco y Sonora, en donde el presupuesto por diputado es incluso superior al presupuesto por diputado de la Cámara de Diputados a nivel federal.
Estos cinco congresos suman un presupuesto por legislador de 21 millones de pesos, mientras que el de San Lázaro es de 15.1 millones de pesos —con 500 diputados federales—.
De los más altos aguinaldos. Con un aguinaldo de hasta 70 días durante 2015, los diputados queretanos reciben una de las más altas prestaciones, antecedido por San Luis Potosí con 90 días, cuando el promedio a nivel nacional es de 41 días.
También con mejores aguinaldos destacan los congresos de Sinaloa con 65 días, así como Nayarit y Nuevo León, con 60, que contrastan con el de Guerrero que otorga el mínimo que marca la ley que, de 15 días.
Cumplimiento en transparencia. Según el Imco, el portal de transparencia del Congreso de Querétaro tiene un nivel de cumplimiento de los más bajos del país: 8%; seguido de Quintana Roo, Edomex, Durango y Baja California Sur. El promedio en el país fue de 31%.
En la página del Congreso local sólo fueron hallados los apartados relativos a la remuneración bruta y neta de diputados; prestaciones extraodinarias a la dieta y/o sueldo y aguinaldos.
No están disponibles los gastos de representación en 2015; viáticos, número total de plazas en el congreso, la distinción de personal base y confianza, los prestadores de servicios por honorarios, los servicios contratados por honorarios, los montos contratados por honorarios, y el listado de jubilados y pensionados; además de todos los rubros relativos a la Información Legislativa y de Comunicación Social.