Con el incremento de 40% de ambulantes durante la temporada vacacional en la capital queretana, se aumenta el número de personas que venden dulces, limpian parabrisas y ofrecen productos de temporada, informó la regidora Abigail Arredondo Ramos.
Agregó que después de que se realice el diagnóstico de las personas que se ubican en las vialidades, en agosto se va a proponer al cabildo el programa Esquina Segura, para poder brindar opciones a estos ciudadanos y que puedan salir adelante.
La regidora comentó que se trabaja de la mano con la Secretaría General de Gobierno del municipio para llevar a cabo este censo, ya que, en especial por estar en periodo vacacional es que se detecta un mayor número de niños menores de 13 años en avenidas principales como Constituyentes y Zaragoza.
Expresó que “la intención es poder generar una estrategia y evitar que se siga la proliferación de estas personas en los cruceros. Esta situación se ha incrementado en todo el municipio, por lo que tenemos que trabajar en ello”.
Arredondo Ramos agregó que “por fin vamos a tener un padrón de las personas que están en los semáforos. Hay zonas en las que no se veían personas que se dedicaban a estas acciones y ahora podemos ver 10 o 15”, destacó.
Este programa es una réplica del programa implementado en la ciudad de Celaya, donde se contabilizaron 460 personas que trabajaban en los cruceros, mismos que —gracias a un trabajo integral— lograron ser removidas y encontraron otra oportunidad para salir adelante.
Señaló que se tiene contemplado que en la capital queretana, por ser una ciudad más grande, se pueda duplicar la cifra, ya que se ha detectado que celayenses y personas de otros estados se instalaron en Querétaro para seguir con su trabajo, lo anterior luego del programa implementado en Celaya.
“Nos dimos hasta el último día de julio, para poder contar con una base de datos exacta y para saber a qué se dedica cada una de las personas, si son niños, si son jóvenes, si son señoras, personas con discapacidad y cuál es su necesidad, así como los productos que venden”, manifestó Arredondo Ramos.
Expresó que con este programa se van a atacar zonas como el primer cuadro de la ciudad y sobre la avenida Epigmenio González y Roncopollo.
La regidora comentó que “antes no existía la problemática de las personas en los semáforos y ahora ya existe. Por ejemplo, en la parte de atrás del Tecnológico de Monterrey, en esa zona, en varios de los semáforos podemos detectar esta problemática”.
Pretenden reubicación
Manifestó que la intención no es quitar a las personas que trabajan en los cruceros o quitarles la zona donde trabajan, sino que al querer reubicarlos se tiene por objetivo poder mejorar y dignificar sus condiciones de vida.
“Lo único que queremos es que, si se llega a ejecutar el programa, la intención es mejorar las condiciones de todos: del adulto mayor, la persona que no tiene trabajo, el niño, el joven, todos al ofrecerles un empleo, educación, así como otras alternativas”, apuntó.