Cerca de 400 mil niños y jóvenes centroamericanos han pasado por el territorio queretano durante este año, de acuerdo con la Estancia del Migrante González y Martínez.
Martín Martínez, presidente de la agrupación, declaró que aunque en la entidad no se han reportado numerosos delitos en contra de los jóvenes centroamericanos, se tiene conocimiento de casos de explotación hacia ese sector en lugares colindantes con el estado.
Alertó que los adolescentes son los más vulnerables a los abusos registrados en la nación por parte de células criminales, que fingen apoyarlos con alimentos para luego privarlos de su libertad.
“Para los migrantes de 9 o de 11 años es mayor el peligro a lo largo de su ruta, nos reportan que están cometiendo delitos en contra de estos menores en entidades como Guanajuato, Hidalgo y parte de Sonora, esta información la hemos recopilado con los propios inmigrantes”, declaró Martín Martínez.
Según él, durante abril, mayo, junio y julio se registra el mayor flujo migratorio en la entidad y de igual forma se reportan más casos de abusos y delitos cometidos en contra de este sector en diversos puntos de la República.
“Recientemente transitaron cerca de 9 mil migrantes a través del tren, y nos hemos percatado que se ha incrementado la presencia de niños de 9 a 11 años, varones y mujeres, éste se ha constituido como uno de los grupos más vulnerables dentro de los migrantes, son víctimas de delitos cometidos en muchos sitios del país”, declaró el presidente de la Estancia del Migrante González y Martínez.
Más hondureños. Agregó que los hondureños son los que mayormente transitan por México en busca de llegar a Estados Unidos, debido a la crisis económica y a la de inseguridad en su nación.
“Me he acercado con los migrantes que vienen de Honduras para preguntarles por qué emigran, todos coinciden en que el crimen organizado se ha recrudecido, que hay crisis económica a causa del gobierno, por consecuencia hay inseguridad, pobreza y hambre, ellos buscan mejorar sus condiciones”, declaró Martín Martínez.
Además, dijo que este año en especial se ha buscado tener un acercamiento con los migrantes adolescentes para advertirles de los peligros a los que están expuestos, ante las privaciones de libertar y casos de explotación que se han reportado por otros centroamericanos a su paso por el país.
“Lo que les decimos es que no se dejen engañar, hay delincuencia organizada que está usando a los propios paisanos para proporcionar alimentos a los centroamericanos y así engancharlos, no todos los que proporcionan alimentación lo hacen con el único interés de ayudarles, hay personas que buscan algún beneficio y hacer daño a los centroamericanos especialmente a los más jóvenes”, reiteró.