En el trimestre enero-marzo 2016, la actividad económica del estado tuvo un crecimiento a tasa anual de 2.1%, el menor registrado en los últimos siete años para los primeros meses.
Además, se trata de la primera ocasión, desde 2013, que el estado crece a tasas inferiores al 3%, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mismo periodo de 2015, Querétaro registró un avance anual de 12.6%; al cierre del ejercicio alcanzó un crecimiento económico promedio de 8.2% anual.
El menor crecimiento que se ha registrado en un primer trimestre se presentó en 2009, cuando la economía queretana decreció 3% en el periodo enero-marzo del añ.
Desde entonces, el crecimiento se ubicó por debajo del 2.1% únicamente en cuatro ocasiones. Tres de ellas corresponden al 2009: en abril-junio los resultados fueron -5.2%, en julio-septiembre -3.8%, y en setiembre-diciembre 1.2%.
Asimismo, en el cuarto trimestre de 2012 el crecimiento económico estatal se ubicó en 1.9%.
Los mayores crecimientos se presentaron en el último trimestre de 2014, periodo en que la economía creció a un ritmo del 14.6%.
En el primer trimestre de 2015 el crecimiento fue de 12.6%; durante el tercer trimestre de 11.2%.
De acuerdo con el ITAEE, en el periodo enero-marzo de 2016 la entidad se mantuvo sin variación en la actividad económica, en relación con el trimestre inmediato anterior.
En el primer trimestre del año el desarrollo de la economía queretana se sustentó principalmente en las actividades terciarias, que presentaron un avance de 3.6% a tasa anual.
Las actividades primarias registraron una variación anual de 1%; las secundarias avanzaron apenas 0.4%.
Crecimiento dispar. A nivel nacional. las entidades federativas que destacaron por tener los mayores crecimientos económicos durante el primer trimestre del año fueron: Hidalgo, con una variación anual de 9%; Guerrero, con 6%; Nuevo León, con 5.3%, así como Aguascalientes y Jalisco, con 5.2% cada uno.
Por el contrario, seis estados decrecieron en su actividad económica: Campeche (-6.9%), Nayarit (-1.5%), Puebla (-1.0%), Oaxaca (-0.7%), Tamaulipas (-0.5%) y Morelos (-0.1%).
Los crecimientos de los 21 estados restantes se ubicaron en un rango que va del 0.9% al 4.9%.
Luego de que se dio a conocer el ITAEE, el observatorio económico México ¿cómo vamos? advirtió que los resultados arrojan cifras que evidencian que la disparidad en el crecimiento económico de las entidades continúa presente.
Refirió que 19 estados, que en conjunto representan 63.9% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, crecieron a tasas inferiores de 4.5%, meta establecida por el observatorio.
“Llama la atención el crecimiento mostrado por Chiapas, la Ciudad de México y Querétaro”, indicó.
Atribuyó el menor desempeño del estado a que el sector de la construcción, que representa 13% de la actividad económica, cayó en 6% durante el primer trimestre del año.
Asimismo, acotó que durante marzo el sector manufacturero, que incluye 28% de la producción estatal, desaceleró y creció sólo 0.4% anual.