Portada

Estiman un menor crecimiento para 2013

Estiman un menor crecimiento para 2013
29/08/2013 |01:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en el estado, previó un menor crecimiento para el sector en este año, ya que de unos 3 mil 500 negocios que tenían proyectados en 2013, se generarán alrededor de 2 mil 500, dijo el presidente del organismo empresarial, Roberto Ruiz Hernández.

Esto, significa la pérdida de mil establecimientos en el año, señaló, y consideró que el sector comercial alcanzará un crecimiento anual de 4% en sus ventas.

Además, advirtió que la Canaco Querétaro registró un cierre importante de negocios.

“El no crecimiento genera un mayor cierre de negocios que los que se están abriendo, pero definitivamente la balanza nos arrojaría unos 2 mil 500 negocios nuevos de los 3 mil 500 que teníamos contemplados”, aseguró.

“Entonces, ahí estamos hablando que entre la sumatoria, estaríamos diciendo que más de 500 negocios han cerrado de los cuales no estábamos considerando, es importante, es una desaceleración tanto industrial como comercial”, advirtió Ruiz Hernández.

Puntualizó que el sector dedicado al turismo, es el único que ha registrado un incremento de un 8 a 10%.

Por otra parte, Ruiz Hernández mencionó que para el cierre del año se estima un crecimiento económico de 4% en Querétaro, menor al promedio de cinco puntos que se había registrado en años anteriores.

La cifra de crecimiento económico estatal estaría por arriba de la media nacional que pronosticaron entre 2.9 a 3.1%, y que recientemente bajó la Secretaría de Hacienda federal a 1.8%, indicó.

En cuanto al número de empleos, comentó que existe una desaceleración en generación de nuevos trabajos.

Afirmó que la expectativa es generar unos 75 mil empleos adicionales en Querétaro en lo que resta de este sexenio, sin embargo, en este segundo semestre será muy complicado avanzar en esa meta.

Mientras, el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez dijo que en ese sector, el aumento estará entre 5.8% y 6%.

Dentro del sector de la Canaco, Roberto Ruiz mencionó que se generarán mil empleos menos, a pesar de que en días pasados se estimaban 3 mil 500, mientras que en ventas esperan llegar a un incremento de 4% al cerrar el año.

El líder de los comerciantes confió en que la situación financiera mejore el siguiente año, ya que este 2013 los factores que impactaron de manera negativa al sector fue la falta de inversión y ejecución de los recursos federales, lo que provocó un desequilibrio económico.

Por su parte, el presidente de Canacope afirmó que efectivamente hay un ajuste del cierre del año, pero también están de acuerdo en que el proceso de desaceleración económica ya se está eliminando.