Una disculpa es la que ofreció públicamente el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, por el fallo en el funcionamiento del sistema de transporte Red Q, y que el lunes dejó sin servicio a miles de personas en las calles de la capital.
Fue una situación ajena al gobierno del estado, ya que recordó que sólo son permisionarios y el eje rector y, en este caso, la situación se derivó por la falta de choferes, quienes se dicen inconformes de la situación laboral con los concesionarios.
“Lo reconozco y públicamente pido una disculpa por lo que sucedió el pasado lunes; se ha venido componiendo, a los concesionarios no les llegaron los choferes (…) se vivió una contingencia, lo cual lamentamos y ante lo cual yo me disculpo”, expresó el gobernador.
Explicó que fue una situación que afectó, particularmente, a una de las empresas. “No son choferes que trabajen con el gobierno, son choferes que trabajan con una empresa pero me hago solidario porque el trabajo de todos es que la gente tenga mejores servicios, incluyendo el servicio de transporte”, dijo.
Agregó que con el paso de los días esta situación ha ido mejorando: la situación de este miércoles es mejor que la del martes, y la del martes mejor que la del lunes; confió en que se llegará a acuerdos para que el servicio se normalice.
Uno de los mensajes que envió fue para aquellos que están relacionados con el sistema, indicando que aquellos que quieran formar parte del proceso estarán sumados, con las adecuaciones que el sistema requiere.
“Los choferes que están hoy trabajando, o los que quieran permanecer en este nuevo sistema, se tienen que adecuar a una nueva circunstancia que es de mayor transparencia y que debe ser de mejor servicio para la gente”, planteó el mandatario.
Debido a la alusión que se ha hecho a un “boicot o sabotaje” del servicio del transporte, se preguntó al gobernador si existirán sanciones por esta supuesta práctica. Respondió que lo primero es garantizar que el servicio se preste adecuadamente.
“Primero vamos a platicar en normalizar y que la gente tenga un buen servicio, ya después serán cuestiones que el gobierno del estado tendrá que tomar en consideración”, explicó.
Reunión de seguridad
También, el mandatario habló de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad que todos los gobernadores sostuvieron el martes pasado con el presidente Enrique Peña Nieto; Calzada mostró su apoyo a la creación de una Gendarmería Nacional.
“Nos informaron que en 2014 hay un presupuesto de mil 500 millones de pesos, estará conformado por un grupo de 5 mil personas, un cuerpo de élite como parte de la Policía Federal (…) los gobernadores nos sentimos muy contentos porque hay situaciones en las que requerimos de cuerpos especializados, como es el caso de la gendarmería nacional”, explicó el gobernador.
Este año se han capacitado mil 710 policías y, de entrar en operación en 2014, lo estaría haciendo un año más tarde de lo previsto y con la mitad de elementos planificados.