Enfermedades respiratorias, diarreicas, consumo de tabaco, alcoholismo, accidentes automovilísticos, así como padecimientos crónicos son los principales padecimientos en materia de salud que atañen a los queretanos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

La encuesta toma como referencia la información emitida por mil 533 hogares, que a su vez representaron 467 mil 270 casas que se estiman existen en la entidad, así como 6 mil 100 individuos, que representaron al total de queretanos, es decir a millón 875 mil 159 personas.

Las cifras muestran que en el estado, 15.9% de la población no cuenta con protección en salud; mientras que el resto del porcentaje, en su mayoría, hace uso de la Seguridad Social como IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedeña, Semar o del Seguro Popular.

En cuanto a los problemas de salud que más padecen los queretanos, esta se clasifica de acuerdo al rango de edad, en el caso de los niños de 0 a 9 años, las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias son la que más prevalecen.

En este sentido, 11.0% de la población infantil menor de cinco años es la más susceptible a este tipo de padecimientos, con mayor frecuencia en las mujeres.

En cuanto a las infecciones respiratorias, se estima que 31% de los infantes la han padecido, sobre todo en el rango de edades de 5 a 9 años e igualmente con mayor afectación en las mujeres, en 32.5%.

En los adolescentes de entre 10 y 19 años, y que representan aproximadamente más de 382 mil ciudadanos queretanos, los problemas de salud con el tabaco y alcohol son los que destacan en este sector, así como los accidentes automovilísticos.

De acuerdo con Ensanud, 12.5% de los adolescentes del estado ha fumado más de 100 cigarrillos, de los cuales 18.5% inició a los 12 años. En lo que respecta al consumo de alcohol, 53.9% ha consumido bebidas alcohólicas.

Haciendo referencia a los accidentes con consecuencias a la salud de este sector, se muestra que en Querétaro 9.1% de los adolescentes ha sufrido este tipo de altercados, en los que se incluyen las caídas, incidentes por fuerzas mecánicas y por el transporte terrestre; asimismo, 76.5% ha sufrido daños a la salud a causa de robo, agresiones y violencia.

Para los adultos de 20 años o más, que son aproximadamente un millón 119 mil 85 individuos, la prevalencia de enfermedades radica en la hipertensión arterial, con 15.6% de la población, así como la diabetes mellitus con 7.5%.

Se refiere que la enfermedad de hipertensión es 5.1 veces mayor en la población de 60 años o más, esto en comparación a la población de 20 a 39 años; mientras que en las mujeres fue 6.3 veces mayor.

Esta población también tiene problemas con el consumo de alcohol y tabaco, lo que a su vez puede provocar daños a la salud. En este sentido, 36.7% de los adultos son fumadores y 58.9% consume alcohol.

En cuanto a la obesidad, se detalla que esta condición de salud afecta a seis de cada 10 hombres y a siete de cada 10 mujeres mayores de 20 años. En los adolescentes, 33 de cada 100 jóvenes tienen exceso de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS