El consultor de promoción del Pronafim, Fernando Trujillo Gutiérrez, afirmó que además de dar apoyos a las sociedades de crédito buscan capacitar a los emprendedores para que sus negocios prosperen y tengan más posibilidades de sobrevivir.

En entrevista, explicó que en Querétaro trabajan con cooperativas de ahorro y préstamo que tienen presencia en varios municipios de la entidad, como Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Peñamiller, Corregidora, tanto en zonas urbanas como rurales, como Jalpan de Serra y Pinal de Amoles, entre otras.

Indicó que Pronafim ha destinado a Querétaro 10 millones de pesos para apoyar a los emprendedores, beneficiando alrededor de 20 mil personas.

“Nosotros buscamos sobre todo la permanencia de la gente con las instituciones financieras y que se logre una fidelidad entre el cliente y la institución, pero sobre todo ese aprendizaje que les ayude a seguir creciendo con su negocio. Trabajamos con más de 130 instituciones, y las instituciones son las que tramitan el apoyo. También se pueden acercar con nosotros instituciones civiles para tramitar un proceso de capacitación”, abundó.

Enfatizó que algo que destaca en los apoyos que dan es la educación financiera, además de los temas de emprendedurismo, para tratar de evitar que las empresas tengan una vida corta.

“Uno de los factores que influye mucho [para el cierre de los negocios] es no llevar una buena administración. Por lo general saben cuánto están gastando, pero no saben cuánto están ingresando, y muchas veces toman parte de las ganancias para otros fines que no son el negocio, y ahí es donde principalmente comienza a haber fuga de dinero, por no llevar una buena contabilidad que les permita saber con exactitud cuánto de esos ingresos está destinado para los mismos gastos del negocio y saber separar entre el negocio y la vida familiar”, recalcó.

En el caso de las mujeres, explicó, hay mucho interés en el emprendurismo, en abrir sus propios negocios, además de mucha gente que ya tiene sus propios negocios, microempresarios que ya están operando, o mujeres que están empezando los suyos y que se acercan con ellos.

“Nosotros no fondeamos directamente a las mujeres, nosotros lo hacemos a través de la instituciones microfinancieras, pero sí otorgamos capacitación a la población objetivo, hombres y mujeres empresarios, gente que todavía no tiene un negocio, lo apoyamos con capacitación”, abundó.

Añadió que Querétaro se caracteriza porque hay diferentes grupos que piden apoyos, aunque resalta que la mayoría de los mismos elaboran sus propias mercancías con sus materias primas, comercializan artesanías o tienen otros proyectos muy acordes a lo que se produce en su región.

Puso como ejemplo los productores de manzana del municipio de San Joaquín, pues cosechan la fruta y elaboran mermeladas y conservas, además de cultivar maíz y frijol.

Asimismo, desestimó que vaya a existir algún recorte en los recursos de este programa, toda vez que el próximo año se estima que el presupuesto federal será austero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS