A los trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que laboraban en las seis tiendas que la Institución mantiene en el Querétaro —y de las cuales únicamente dos continuarán en servicio en 2016— se les garantizará sus derechos laborales. Los afectados serán liquidados o, si ellos lo prefieren, reubicados dentro del mismo instituto.

Así lo dio a conocer Sergio Blanca Álvarez, delegado del ISSSTE en Querétaro, quien recordó que tres de las tiendas farmacias en cuestión terminaron sus operaciones comerciales el 31 de julio de este año y cerrarán de forma administrativa y definitiva elpróximo lunes 31 de agosto.

Al momento, las tiendas cerradas son las ubicadas en: Prolongación Corregidora; colonia Centro, San Juan del Rio y Jalpan. La próxima unidad que finalizará operaciones (comerciales, el próximo 15 de septiembre, y administrativas el 31 de octubre) es la ubicada en Avenida 5 de Febrero, colonia Capillas.

Las dos tiendas que continuarán abiertas en el Estado son la ubicada en Corregidora Norte; Colonia Centro y la de San Juan del Rio.

En los seis locales, según el total de personal registrado al 31 de julio, laboraban 65 personas como trabajadores de base y 7 más como personal medio. Después de los cierres sólo 20 se mantendrán activos en sus funciones.

El resto de los empleados espera definir su situación después del cierre. Podrán optar por ser reubicados o liquidados, de acuerdo a la elección que cada uno de los 35 trabajadores de base afectados manifieste.

“En ningún momento se quedarán sin empleo, o desamparados laboralmente por el instituto; ya que el ISSSTE les reconocerá su antigüedad o bien se les liquidara conforme a la ley”, comentó el delgado.

El cierre de las tiendas se debe a que ya no eran rentables económicamente para la Institución, ya que mantenerlas generaba pérdidas en millones de pesos.

Cabe mencionar que la cantidade de tiendas SUPERISSSTE que operaban al 2012 era de 354 abiertas, de ellas sólo 29 nofuncionaban por distintas situaciones. Sin embargo, en 2014, el número de cierres ascendió a 35; en 2015, al 31 de agosto serán 120, y 129 al 31 de octubre.

En 2016 sólo sobrevivirán 70 tiendas a nivel nacional; de éstas solamente dos en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS