Empresarios de las empresas Kansas City y Ferromex están realizando cambios al proyecto ejecutivo de la base mixta de operaciones de Santa María Magdalena para poder comenzar su edificación, informó el gobernador, Jorge López Portillo Tostado.
Recordó que para reforzar la seguridad en la zona, específicamente para abatir el robo a los trenes de carga, se fijó un plan con tres etapas: la edificación de la base mixta, el confinamiento de las vías del tren, y posiblemente la reubicación del centro de operación de Kansas City.
“Son tres niveles de respuesta a la solución; el primero la base mixta de operaciones en donde las dos empresas van a levantar la infraestructura necesaria, solamente que hubo un desacuerdo en torno al proyecto, están haciendo algunas modificaciones al proyecto ejecutivo.
“Está el confinamiento de las vías, sería una segunda etapa y también corresponde a las propias empresas y también remover el punto, el centro de trabajo de Kansas City a una zona más despoblada”, explicó.
La base mixta de operaciones implica la habilitación de infraestructura en donde estarían convergiendo elementos de seguridad pública de los tres niveles de gobierno con equipo tecnológico para poder actuar rápidamente en caso de asaltos a los vagones; la presencia también estaría permitiendo disuadir las intenciones de delitos.
Sobre el confinamiento de las vías del tren se estaría haciendo bardeado perimetral de la zona de jurisdicción federal, y sólo se dejarían entradas y salidas para llegar a la comunidad de Santa María Magdalena.
Inseguridad. Este sitio constituye uno de los puntos de riesgo para las empresas ferroviarias, pues al menos una vez al mes —refieren autoridades de seguridad— se presenta robo de mercancía de los vagones.
Una tercera estrategia, y esta queda a reserva, es el traslado de la base de operaciones de Kansas City (que se ubican en la comunidad) a un lugar menos poblado para reducir riesgos.
Del tema, el secretario de Gobierno, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, informó que en la siguiente semana tendrá una reunión con José Pío X Salgado Tovar, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y con autoridades del municipio de Querétaro para revisar el proyecto.
A pregunta expresa, dijo que el objetivo es que la base mixta (la primera etapa en la estrategia de seguridad) quede concluida antes de que termine el mes de septiembre; una obra en la que, en principio, se estima un costo de entre 11 y 12 millones de pesos.
“Tenemos reunión con el ingeniero Pío (Salgado Tovar) y el municipio el próximo lunes, vamos a verificar la parte operativa que va a implementarse para efecto de la base, es la idea que quede antes de que termine el sexenio”, explicó.
En junio pasado, el entonces secretario de Gobierno López Portillo Tostado refirió que el proyecto ejecutivo ya estaba en manos de los empresarios, lo que permitía garantizar que la edificación comenzaría antes de la conclusión del sexenio (el próximo 30 de septiembre).