Prevén que antes de que concluya el año estará lista la ley Estatal de Protección al Periodista, informó el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola.

Desde el pasado mes de febrero el grupo legislativo del PRI presentó esta iniciativa y se ha realizado un foro al respecto, por lo que Guerra Urbiola comentó que convocarán a un segundo foro para que lo periodistas directamente puedan emitir sus inquietudes y se puedan incluir en esta normativa.

"Queremos hacer un foro en ese tema, sin embargo está pendiente, también queremos convocarlos, pues nos trazamos pasar la glosa del informe para poder realizar una mesa de trabajo, ya no conferencias sino una mesa de trabajo que nos permita que este año, como lo hemos venido diciendo, tengamos ya un producto que sea satisfactorio y que sea una herramienta para los periodistas", dijo el legislador.

Dentro de la propuesta que presentó el tricolor se incluyen algunos tópicos como la prohibición para que los jueces de primera instancia y el Ministerio público puedan llamar a declarar a periodistas,así como las prestaciones, la secrecía profesional, entre otras cosas.

El también coordinador del PRI en el Congreso local precisó que ya se tenía estipulado un calendario de asuntos, sin embargo éste ha sufrido algunos cambios debido a los eventos que se han generado, tales como la presentación de las glosas con motivo del cuarto informe del gobernador del estado.

"Tenemos un calendario de asuntos que se ha movido por diversas circunstancias como son los informes, las glosas de los informes, los temas que tuvieron que ver con la elección del titular de la Entidad Superior de Fiscalización y ahora los temas de la Mesa Directiva; creemos que antes de que acabe este año vamos a iniciar estos foros", indicó el presidente de la Mesa Directiva.

Recordó que la intención de esta nueva ley es proteger a los periodistas desde una perspectiva de la libertad de expresión.

Otro de los tópicos se enfoca a evitar que se coarte este derecho fundamental, aunque aclaró que éste ya se encuentra en la misma Constitución Política.

"Se requieren las herramientas legales que le permitan reclamarla (la libertad de expresión), para que no sean coaccionados, no sean presionados, y que se vinculen temas de naturaleza laboral que sabemos que es una inquietud, por ejemplo las prestaciones derechos en el terreno de lo laboral", enftaizó.

Dijo que uno de los puntos más importantes es sin duda la importancia de que los periodistas no sean requeridos por el Ministerio Público, además de la protección a la firma y autoría de las notas.

"Existe una gran cantidad de temas en los que queremos que estas propuestas sean consolidadas y también consensuadas entre el propio gremio", concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS