Portada

Anuncian apoyo a estudiantes

Anuncian apoyo a estudiantes
29/09/2015 |01:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió su convocatoria para la entrega de becas a estudiantes con algún tipo de discapacidad. El periodo de recepción de documentos de los candidatos inicia el 12 de octubre y finaliza el16 del mismo mes.

El monto del apoyo que otorga la universidad a los jóvenes beneficiados es de mil 500 pesos mensuales, que forman parte del programa que inicio la Institución en el 2014: “La UAQ incluye a todos”.

Actualmente esa casa de estudios señala que, según sus registros, 334 de los alumnos —de una matrícula de 28 mil estudiantes— presentan algún tipo de discapacidad (automotriz, auditiva, entre otros). Con la finalidad de apoyarlos a terminar sus estudios, se pensó en la implementación de acciones orientadas a brindar apoyo económico al sector.

Por otra parte, para brindar una educación incluyente, la institución manifiesta contar con infraestructura accesible, equipo especial y tecnología, así como programas que ayudan la capacitación de profesores y personal administrativo sobre el tema.

Las becas de la UAQ tienen el propósito de facilitar a los estudiantes con discapacidad que su inclusión, convivencia y participación sean iguales al resto de la comunidad universitaria, así como realizar acciones que les posibilita ingresar a las diversas opciones académicas.

En este sentido, los interesados en obtener una beca de esta modalidad, deberán entregar sus documentos del 12 al 16 de octubre en el área de Coordinación de Becas de la institución, ubicada en la planta alta del Edificio de Servicios Escolares.

Los requisitos para la beca son: estar inscrita o inscrito en alguno de los programas de bachillerato escolarizado y licenciatura presencial de la Universidad; tener carga de materia completa; un promedio mínimo de ocho y manifestar alguna discapacidad.

Los candidatos también deben ser de nacionalidad mexicana y tener un ingreso menor o igual al de dos salarios mínimos per cápita. Esto aunado a la carta de exposición de motivos con la que se dará sustento a la solicitud de apoyo, copia del acta de nacimiento y diagnostico médico expedido por el CRIQ o por alguna de las clínicas universitarias de la UAQ.

También deberá presentar copia de identificación oficial con fotografía, ya sea credencial de elector, pasaporte o credencial de la institución, además de comprobante de domicilio reciente, original y copia.

La Coordinación de becas también solicita al interesado una constancia de ingresos; es decir, un documento oficial de certificación de ingresos, en papel membretado, por parte de una autoridad municipal o delegacional.

Mientras que los alumnos que no tengan forma de presentar un documento oficial de ingresos, deberán elaborar una carta bajo protesta de decir la verdad y deberán indicar el ingreso mensual.

El programa de Becas para Estudiantes con discapacidad aplica sólo para aquellos estudiantes que no cuentan con algún otro beneficio de tipo económico al momento de solicitar la beca, sea un apoyo brindado por la UAQ o por otro organismo público o privado.