Como parte de su participación en el 20 aniversario de la firma del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizada en San Diego, California, el gobernador José Calzada Rovirosa expondrá las condiciones en las que el tratado ha favorecido a la economía de Querétaro, y donde es necesario ajustar elementos para generar una mayor apertura comercial, informó el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo.

La invitación fue girada al mandatario por parte de la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, a fin de que participará, a través de una conferencia en el encuentro trilateral North American Competitiveness and Innovation Conference 2013.

“El evento va referido a una evaluación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte o el Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, donde fue el gobernador invitado a participar en este cónclave de evaluación, análisis y retrospectiva del tratado”.

En este sentido, refirió que la entidad, es un buen ejemplo del Tratado de Libre Comercio, ya que este tiene resultados positivos para las economías regionales, por ello, dijo, Querétaro ha sido beneficiario prácticamente, de los acuerdos que se hicieron hace años.

Asimismo, indicó que gracias al TLCAN, en el estado se abrieron oportunidades y se fortalecieron, de manera particular, la industria metal mecánica, la de autopartes y abrió la posibilidad de la industria aeronáutica y en biotecnología.

“El tratado ha sido positivo en el crecimiento del sector manufacturero que ocupa más de un tercio de la economía. Sin embargo es necesario renovar algunos de los elementos y parámetros que están contemplados en el TLCAN, y el gobernador va a exponer las condiciones en las que el tratado ha favorecido a la economía”, aseveró.

Agregó, que el mandatario, por medio de su participación en el tema “Liderazgos de Norte América”, también expondrá los elementos que son convenientes ajustar al TLCAN, como, la apertura comercial para hortofrutícolas, donde Querétaro es productor.

“También expondrá que debe haber apertura comercial para algún otro tipo de manufactura donde Querétaro puede posicionarse, como lo es biotecnología, robótica, alimentos, para exportación a los Estado Unidos y Canadá. Son los elementos que forman parte del escenario que se están exponiendo y revisando en san diego en estos momentos”, mencionó.

Por último, agregó que el gobernador, dentro de esta visita, tiene programada una reunión con el subsecretario para Occidente y con los líderes comerciales.

En el primer día en San Diego, el gobernador Calzada Rovirosa sostuvo reuniones con el ex candidato presidencial, Bill Richardson, así como con el ex secretario particular del presidente Obama Michael Camunez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS