La doctora en Ciencia Política, Martha Gloria Morales Garza, quien dictó la conferencia Análisis y perspectiva: ¿hacía dónde va la izquierda en México?, afirmó que “el Partido de la Revolución Democrática (PRD) necesita renovarse y mejorar su propuesta política”.
De cara al próximo Congreso Nacional a realizarse del 14 al 16 de diciembre, agregó en las instalaciones del Instituto Electoral de Querétaro que el PRD debe modificar su modelo político porque es “lineal y antiguo”. En caso de existir un Frente Único, “se debe de trabajar para que las minorías se unan y pueda haber consensos”, mencionó.
También, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidente del comité Ejecutivo Estatal del PRD, comentó que en estos foros se busca reconocer los puntos de vista de los actores externos al partido, así como sus alternativas para mejorarlo.
Explicó que este es “el ojo crítico de lo que debemos ser dentro del PRD, la importancia además de reflexionar sobre el Congreso Nacional, en donde se va a refundar el partido y se tiene que discutir hacia donde queremos ir en la dinámica de la construcción de un nuevo pacto del partido”.
Sánchez Tapia felicitó a los militantes que contarán con la oportunidad de ser congresistas nacionales. En el próximo congreso se definirá el futuro del partido autodenominado “de izquierda”.
Morales Garza afirmó que el asunto de la unidad de la izquierda no es un tema nuevo, sino más bien congénito, es decir, que ya ha tenido una larga duración, pues la izquierda en el mundo tiene un problema de fraccionalismo. En la historia de México, antes de 1988, la izquierda estaba dividida y aislada e incluso tenía muy poca presencia político-social, o en algunos estados no existía.
“Podríamos decir de manera muy crítica que la presencia político social del PRD era muy baja”, expresó Morales Garza, quien agregó que el problema es que se cuenta con un modelo político lineal antiguo que les impide avanzar, por lo que hay que modernizarse.
“No pudo plantearse un modelo organizativo innovador. Lo que hizo fue empalmar los modelos de organización que venían de todas las estructuras, desde el PRI hasta muchísimos grupos clandestinos que tienen formas de organización diferentes”, detalló.
Sánchez Tapia destacó que el partido quedó superado a nivel nacional, ya que “nacimos con un pacto de sacar al PRI de Los Pinos y que todo eso se lograra con las reformas del partido”, dijo.