Entre los años 2012 y 2013, Querétaro avanzó 10 lugares en el Índice de Información Presupuestal Estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

De acuerdo con el organismo, en este año, el estado registró un promedio de 48 puntos, de 100 que representan la máxima calificación, en tanto que pasó del sitio 28 al 18, entre las 32 entidades federativas.

Si bien hubo una mejora importante, el estado se encuentra todavía por debajo de la media nacional del indicador que es de 52%.

Querétaro se ubica entre los estados que tuvo una mejora anual en materia de información presupuestal, junto con Sonora, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas, expone la información del Índice de Información Presupuestal Estatal 2013.

Por el contrario, Guerrero, Durango, Coahuila, Chihuahua, Baja California Sur y Baja California, registraron un retroceso en su desempeño, indica.

El Índice de Información Presupuestal del Imco evalúa los criterios de acceso inicial, aspectos generales de publicación, clasificaciones, poderes, dependencias y organismos, municipios, tabuladores y plazas, obligaciones financieras, recursos federales, rubros específicos y criterios.

De acuerdo con el Imco, el estado se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a gastos de operación se refiere, con un nivel de 60%, contra 68.6% del país.

Sin embargo, el pago de deuda per cápita en Querétaro es de los más bajos entre todos los estados del país, con un promedio de 676 pesos por persona, muy por debajo de la media nacional que supera los 3 mil pesos, afirma el instituto.

Ante esto, el secretario de Planeación y Finanzas estatal, Germán Giordano Bonilla, comentó que como parte de la política económica de la entidad, se ha trabajado para cumplir con los requisitos que toman en cuenta las calificadoras y diversas instituciones para tener mejores resultados.

Comentó que aunque la localidad avanzó 10 peldaños en el Índice de Información Presupuestal de este año, aún queda el reto de seguir trabajando para ubicarse en el primer lugar a nivel nacional.

Dentro del análisis del Imco se trata también el tema de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual tiene la finalidad de transparentar el uso de recursos por parte de las entidades federativas y otras entidades gubernamentales, así como dar a conocer las acciones a la población en general.

A nivel país, 83% de los poderes, dependencias y organismos presentan problemas de opacidad, así como 63% de los municipios, refleja el documento de Imco.

Cierra 2013 con recursos

Por otra parte, Giordano Bonilla afirmó que el próximo lunes, el estado podría recibir recursos por más de 82 millones de pesos adicionales por parte de la federación, para que sean ejercidos en municipios y escuelas de nivel superior. Las entidades tendrán 62 millones de pesos, mientras que la Universidad Autónoma de Querétaro y el Tecnológico de San Juan del Río percibirán 20 millones de pesos que llegarán de manera adicional.

Explicó que la entidad no ha tenido ningún retraso con la entrega de dinero, como comentó el legislador local Francisco Domínguez.

El encargado de las finanzas estatales dijo que el lunes pasado habló con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal para corroborar que habrá la llegada de esos recursos a la entidad.

Explicó que la demora en el arribo de ese dinero se debió a que la federación retuvo los recursos estatales hasta finales del tercer trimestre del año, pero precisó que esta situación se está estabilizando.

Asimismo, hoy es la fecha límite para que se entregue el paquete económico 2014 a los legisladores locales, por lo que el titular de finanzas cumplirá con las fechas y disposiciones correspondientes, para la discusión del mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS