Portada

Anuncia FDS inversión histórica en seguridad

Gobernador adelanta que al C5 se destinará mil 425 mdp

FOTO: Víctor Pichardo
29/11/2016 |01:40Lenin Robledo |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La seguridad tendrá un presupuesto histórico para 2017, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién, que aunque no dio cifras ni un porcentaje aproximado del incremento, adelantó que sólo en el proyecto del C5 habrá una inversión de mil 425 millones de pesos, el cual iniciará operaciones en octubre del próximo año.

“Va a ser histórico, dado que los recursos se los va a llevar la implementación y el equipamiento del C5. Nunca en la historia se ha invertido tanto dinero en favor de la seguridad de los queretanos y de los 18 municipios. No te puedo decir el porcentaje, pero va a ser histórico, ningún gobernante le había invertido tanto en temas de seguridad, sobre todo en tecnología”.

Destacó que adicional a esto se contará con los recursos que otorgue la Federación a través de diversos programas como el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el cual se otorga a las entidades para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.

Recordó que gracias a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, a través del modelo Cosmos —el pasado mes de mayo— se logró incrementar el número de denuncias ciudadanas en 28%, con lo que se abate de forma considerable la llamada cifra negra, es decir, los delitos que no eran denunciados o que eran omitidos por las mismas autoridades, por lo que negó que haya un aumento en la inseguridad en el estado.

“No ha aumentado [la inseguridad], hoy con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, bajo el programa Cosmos, aumentaron las denuncias, esto es, que las cifra negra o que no denunciaban o que la autoridad en la anterior administración no hacía absolutamente nada, hoy sí lo hacemos. No es más que un aumento de la denuncia, no es aumento del delito”, indicó.

Por el contrario, Domínguez Servién dijo que han bajado considerablemente los homicidios dolosos y que no se han registrado casos de secuestros, algo que “los queretanos debemos valorarlo y festejarlo”.

Señaló que todos los avances en materia de seguridad que se registren en Querétaro serán proporcionados a las instituciones y asociaciones que realizan encuestas, estudios y sondeos de este tipo, para que cuenten con datos reales y actualizados, como el caso del Semáforo Delictivo, cuyas estadísticas, aclaró, no son ciertas.

Hay que recordar que de acuerdo con el Semáforo Delictivo, en su informe del pasado mes de septiembre, indicaba que el estado de Querétaro presentaba focos rojos en varios delitos como: homicidios, secuestros, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación.

Promete desintegrar pandillas. Después de los hechos suscitados en días recientes en colonias como San Pedrito Peñuelas o Loarca, el mandatario estatal aceptó que en la capital operan diversas pandillas —tal como lo reveló el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados, el pasado mes de junio, al mencionar que operaban 43 de estas en la capital, por lo que solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado para desintegrar estos grupos lo más pronto posible.

“Se les habló con transparencia hace algunos meses de cuántas pandillas detectamos en Querétaro. Las tenemos identificadas, no cerramos los ojos y vimos la problemática de enfrentamientos de las bandas (…) que sepan que en Querétaro las vamos a desintegrar”, sentenció Domínguez Servién.