Corregidora

Con sus modernos lectores de cámaras, las instalaciones del C4 de Corregidora se han convertido en el súper ojo con el cual se detectan de inmediato a todas las unidades vehiculares que se tienen reportadas como robadas, además de ser el control de mando de los botones de pánico instalados en el municipio con los cuales se está frenando el robo a comercios.

El secretario de Seguridad Pública municipal de Corregidora, Juan Luis Rodríguez Aboytes, recordó que en el nuevo edificio de la corporación (en donde se ubican las instalaciones del C4 se inauguraron el pasado mes de agosto) se invirtieron 61 millones de pesos.

El C4 de Corregidora tiene una capacidad para albergar 16 lectores de cámaras, que se utilizan para detectar vehículos robados. “Hasta el momento se han recuperado 70 vehículos que han sido puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado”.

Aclaró que entre vehículos detectados por medio de los lectores operados e instalados en el C4 y antes del inicio de operación de éste, en total se llevan recuperados 106 vehículos en 2016 contra 50 de 2015, “lo que indica que avanzamos más de un 100% en la recuperación de automóviles”.

Con este moderno equipo, al momento que circula una unidad que trae placas reportadas como robadas, el lector lo detecta debido a que el municipio de Corregidora dispone de la información de la “plataforma México” en donde se concentra todo el banco de datos de los automotores que son hurtados.

Al momento que circula el automóvil por las principales avenidas, se detecta la unidad robada y se emite una señal de alerta al C4 para indicar que hay un vehículo reportado como robado en la plataforma México “y de inmediato se mueven las unidades operativas para detener al conductor y asegurar el vehículo”.

A fin de mejorar la efectividad en el robo de vehículos, el gobierno municipal de Corregidora, que preside Mauricio Kuri González, analiza invertir entre ocho y diez millones de pesos para duplicar el número de cámaras lectoras de placas, para que al final de la administración se tengan un total de 32.

“El vehículo robado tiene muchas utilizaciones, entre ellas la realización de actividades delictivas, como robo con violencia, homicidio, secuestro, además de revender la unidad, por ello el fortalecimiento la decisión de fortalecer la adquisición de tecnología”, puntualizó el funcionario policial.

Adicionalmente se operan 300 cámaras con las cuales se monitorea el municipio durante las 24 horas del día, “pero la finalidad es que lleguemos a 500 cámaras urbanas que estarán cuidando a la ciudadanía en Corregidora”.

El tema de la seguridad en esta demarcación es una prioridad para la actual administración y por ello ya trabaja en un proyecto en el que se invertirán 180 millones de pesos, que se denomina “Corregidora digital”, a través del cual se utilizará fibra óptica en el toda la municipalidad, “a fin de que las cámaras y video que operan en C4 tengan una mejor calidad, que sea muy similar a la velocidad de la luz”.

Rodríguez Aboytes asegura que Corregidora cuenta con el mejor y más moderno C4 que existe en el estado: “nuestros lectores y cámaras se encuentran funcionando al 100%, eso quiere decir que traemos ojos en toda la ciudad, nos hemos estado apoyando en la tecnología y eso antes no se hacía, es una de las mejores herramientas para la seguridad, sin olvidar la parte humana en donde ya tenemos 185 elementos pero la meta al final del gobierno es alcanzar una cifra de 550 policías”.

Las modernas instalaciones del C4 contribuyen a blindar la frontera que se tienen con municipios vecinos que pertenecen a otras entidades federativas. “Sabemos que colindamos con Coroneo en la parte de Guanajuato y parte de Michoacán, sin olvidar que también hay cercanía con Apaseo El Grande y Apaseo El Alto, que son municipalidades muy conflictivas y zonas de chupaductos”.

En comparación con el año anterior destacó que ya se lleva un incremento del 20% en el número de detenciones, principales en lo que son los siguientes delitos: robo de vehículo, robo a casa – habitación y robo de negocio, “todo ello desde el inicio de operación del C4”.

También destacó que cuenta con el programa “botón de alerta” que se opera desde el C4 y actualmente ya se trabaja con 10 empresas asentadas en Corregidora, entre ellas tiendas de conveniencia, negocios y farmacias: “los establecimientos se encuentran conectados con nosotros por medio del sistema de alerta. Cuando sufren un robo, ellos activan el sistema y nosotros escuchamos lo que pasa ahí debido a que instalamos micrófonos y en ese momento mandamos apoyo, nuestro tiempo promedio de reacción es entre tres y cinco minutos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS