El municipio de San Juan del Río ha recaudado 11 millones de pesos por el cobro del impuesto predial, únicamente en los dos últimos meses.
La secretaria de Finanzas, Pilar Montes, calificó como satisfactoria la respuesta de los contribuyentes que se acercaron para aprovechar la condonación de multas y recargos por morosidad.
A la fecha, el municipio ha recaudado 92.5 millones de pesos en todo el año, cumpliendo las metas fijadas en este cierre de 2012.
Con lo que a su vez, la administración ha podido hacer frente a adeudos heredados por el pasado periodo de gobierno, aseguró la titular de la Secretaría de Finanzas.
Explicó que en relación con el comportamiento de contribución de todo el año, noviembre y diciembre se colocaron como dos de los meses con mayor recaudación, en respuesta a la campaña de apoyo a deudores.
A partir del 15 de octubre y hasta finalizar el año, permanece vigente la disposición anunciada por el alcalde Fabián Pineda de condonar multas y recargos de impuesto predial a contribuyentes morosos.
“El mes de noviembre se colocó en el cuarto lugar de recaudación, mientras que diciembre quedó en tercero, en lo que se refiere a todo el año, lo que significa que se logró una mejor respuesta de los contribuyentes que en meses anteriores, a excepción de enero y febrero”, declaró Pilar Montes.
La afluencia de contribuyentes ha incrementado en los últimos días de 2012 y esta semana, las cajas de cobro se han saturado, principalmente para pago de predial.
Para el siguiente año se estima superar la recaudación 20% en los dos primeros meses, en comparación a los dos últimos meses recaudados al cierre de 2013.
Según Pilar Montes, representa también la reducción de la cartera vencida, ya que la mayoría de los contribuyentes que pagaron su impuesto, presentaban un adeudo y aprovecharon el programa de condonación de multas. La cartera vencida hasta octubre, cuando inició el programa de apoyo a deudores, era de alrededor de 230 millones de pesos, según datos dados a conocer por Pineda Morales.
Para 2013 continuará el programa de apoyo a la economía familiar, por lo que no aumentará el impuesto predial para contribuyentes que no hayan hecho modificaciones a sus propiedades y que no hayan registrado cambios de uso de suelo. De igual forma, se aplica el salario mínimo como pago para adultos mayores, jubilados y pensionados que comprueben no tener fuentes de ingresos y habitar las propiedades registradas.