El Instituto Nacional de Antropología e Historia ha intervenido para frenar 10 obras de modificación a fachadas de inmuebles en el centro histórico de San Juan del Río, las obras se iniciaron sin los permisos correspondientes del INAH, confirmó el secretario de Desarrollo Urbano, Lázaro Aguilar Gachuzo.
Dijo que los casos detectados se refieren al arreglo de fachadas deterioradas, sin embargo, se requieren permisos del INAH para que las obras cumplan con algunas especificaciones al tratarse de inmuebles protegidos.
“Son procedimientos que atrae el INAH, no son graves, pero se deben seguir los procedimientos, nosotros los canalizamos y ya están en proceso de regularización” dijo.
El funcionario municipal reconoció que la Secretaría de Desarrollo urbano carece de personal para inspeccionar permanentemente las zonas de monumentos y detectar las obras irregulares, por eso es que se forma inmediata se notifica al INAH sobre construcciones no aprobadas para que el instituto proceda en consecuencia.
“No tenemos el personal para verificar las obras que se llegan a realizar sin permiso en la zona de monumentos históricos, pero estamos apoyando al Instituto Nacional de Antropología, denunciando cuando detectamos alguna construcción” dijo.
El secretario de Desarrollo urbano reconoció que los propietarios de los inmuebles han manifestado su descontento por la prohibición a realizar mejoras a sus propiedades, debido a que estas se encuentran deterioradas.
“En algunos casos las propiedades ya están derrumbándose, entendemos la inconformidad y molestia de los propietarios pero se deben seguir procedimientos para poder arreglar los inmuebles, nosotros los apoyamos para que a través de nuestra área se puedan canalizar al INAH”.
Dan apoyo
El secretario de Desarrollo Urbano aseguró que hay apoyo del delegado del INAH Manuel Naredo para poder agilizar los permisos de las obras pretendidas por propietarios de los inmuebles.
El funcionario municipal dijo que se mantiene contacto con la Secretaría de Finanzas que está al pendiente de que se cumplan con lineamientos o se aplican las multas correspondientes a quienes inician obras de construcción sin contar con los permisos necesarios.
“Con respecto a los permisos y licencias, a los que no cumplieron con estos requerimientos les mandamos oficios para que los tramitaran también se procedió a frenar las obras correspondientes y la Secretaría de Finanzas se encargó de realizar las ejecuciones y verifican si ya han cumplido con el pago de sus multas” dijo.
Reiteró que en los casos en que los propietarios de los inmuebles hacen caso omiso a las prohibiciones se remiten los casos al INAH cuyo personal acude y clausura directamente las construcciones que estén en proceso.