De acuerdo con el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud en el estado (Seseq), Alejandro Tenorio Barrientos, este 2014 se aplicaron 12 medidas de seguridad a consultorios anexos a farmacias, esto por no cumplir con la normatividad requerida para dar el servicio.
Recordó que en el estado se tiene un padrón de aproximadamente 598 farmacias, de los cuales 172 cuentan con un consultorio anexo. En este sentido, refirió que en este año la dependencia realizo 115 visitas a estos lugares.
“Aplicamos 12 medidas de seguridad porque no cumplieron con la parte de la normatividad, es decir, estas farmacias mantenían comunicación con los consultorios, este fue el principal problema o bien que la entrada no está dividida de la farmacia, y otro de los problemas es que no se encontró el título o la célula profesional del médico que daba atención”, aseveró.
En este sentido, explicó que este tipo de establecimientos (farmacias con consultorios) han aumentado de forma considerable en los último años, pasando de 400 a cerca de 600, de las cuales la mayoría cuenta con un consultorio anexo, incluidas las farmacias de cadena, incluso las que se encuentran al interior de los supermercados o tienda de autoservicio.
“En las revisiones que realizamos encontramos establecimientos que estaba el médico y no tenía la cédula profesional y hasta que no se demuestren que realmente son médicos titulados no los dejamos trabajar aunque generalmente los consultorios incurren en violaciones en materia de infraestructura, como el no contar con espacios suficientes en el área de espera, así como no tener por separado el área del interrogatorio con la exploración”, aseguró.
Y es que dijo el funcionario, estos consultorios deben de contar por lo menos con seis lugares para personas que están esperando, manejar una lista de programación diaria de los pacientes que van a atender y la parte del expediente clínico.
“Estas circunstancias, agregó, son motivo de una suspensión de servicio. Sin embargo, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria les da un tiempo para que lo corrijan a fin de que puedan seguir operando bajo la normatividad correspondiente”, agregó.
Sin embargo, indicó que para el próximo año la dependencia a su cargo intensificará las revisiones a este tipo de establecimientos médicos con la finalidad de generar en los pacientes de este tipo de clínicas certeza en materia de salud e higiene.
“Es importante la atención que se le da al paciente, y no porque sean consultas baratas se les debe de dar una atención de menor calidad, recordando que es mucha la gente que acude a estos servicios, es importante que se les atienda adecuadamente, que sean médicos, con título y cédula”, reiteró Tenorio Barrientos.
Agregó que dentro de las revisiones que se harán, se encuentra la verificación de las cédulas de los médicos, condiciones de infraestructura, procedimientos, así como a las personas que están dispensando las medicinas, quienes deben contar con un curso de expendedores de medicamentos.
“Esos cursos se dan en la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, son las partes que vamos a revisar en las farmacias y detectar cuáles son los que tienen consultorio y en caso de no contar con los requisitos, pueden ser acreedores a la suspensión”, dijo.