La Fiscalía del estado reporta —hasta el 21 de diciembre— 103 casos de suicidios en el estado; el año anterior fueron 116. Esto coloca a la entidad con una tasa de 5.15 suicidios por cada 100 mil habitantes. La media nacional (según datos de 2014) es de 5.2.

El Patronato Psicológico Queretano (Psyque) reportó que la ansiedad y la depresión son los principales factores que conducen al suicidio, que a su vez son originados por situaciones de violencia intrafamiliar, rompimientos amorosos y bullying. A los casos consumados se suman 35 intentos de suicidio.

Este año, según su reporte, resulta preocupante el hecho de que el rango de edad va a la baja en los intentos de quitarse la vida pues registran casos de niños menores de 10 años. La tendencia también indica que las discusiones de pareja o rompimientos amorosos van a la alza como unas de las principales razones de depresión.

En 2014, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Querétaro se colocaba por debajo de la media nacional en el número de suicidios con 3.9 casos por cada 100 mil habitantes.

Del año 2000 a 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes en el país, reporta INEGI, en donde ocho de cada 10 suicidios (80.2%) fueron consumados por hombres y 19.8% por mujeres.

A la alza. Stephanie Hernández, coordinadora de terapeutas de Psyque, confirmó que la tendencia nacional se refleja en el estado; hasta septiembre tenían 80 casos de suicidios, de los cuales 60 fueron de hombres y 20 de mujeres.

Mientras que Olivia Barbosa, presidenta de Psyque, expresó su preocupación sobre los menores con tendencias suicidas, pues este año su organización atendió a un niño de ocho años que intentó quitarse la vida.

Algunos de los casos que registró la asociación están, por ejemplo, el de niña de 13 años que se colgó en San Juan del Río, y que se presume que fue por decepción amorosa; otro joven de 14 años del municipio de Pedro Escobedo se quitó la vida tras recibir un regaño de sus padres.

“Lo que sí hemos detectado este año es que los intentos de suicidio han disminuido de edad, tenemos un menor de ocho años que intentó suicidarse”, refirió la sicóloga.

Los especialistas coinciden en que es necesario crear conciencia sobre el fenómeno para detectar factores de riesgo como depresión, impulsividad, ansiedad, y estrés.

La recomendación es no hacer caso omiso a las amenazas de suicidio del doliente y canalizarlo inmediatamente a las instituciones de salud, pues muchas señales se ignoran o se toman como bromas, lo que impide una atención adecuada; integrantes recordaron que los suicidas llegan a esa decisión por una enfermedad que no es atendida oportunamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS