Doce personas han fallecido como consecuencia del virus de influenza estacional, confirmó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino; todas las víctimas murieron por neumonía atípica, que es la consecuencia de esta enfermedad.
Emitió una invitación a toda la población, sobre todo que se encuentra en el grupo de riesgo, para que acuda a vacunarse a los centros de salud o puestos de vacunación, ya que 90% de los fallecidos no estaban vacunados. El secretario agregó que la enfermedad se agrava en personas con obesidad, diabetes, hipertensión y otros padecimientos crónicas.
“Son 12 defunciones; 90% de los pacientes que han fallecido no se vacunaron, entonces de ahí la importancia de la inoculación. Estamos por debajo de la curva esperada de defunciones”, detalló el funcionario.
Estos datos son de los 29 días que han transcurrido de enero. Se cuentan también 88 casos positivos de virus de influenza tipo AH1N1, de un total de 25 mil pacientes con enfermedades respiratorias que se han registrado en la entidad.
El secretario afirmó que pese al número de muertes, se está por debajo de la expectativa de mortandad que se tenía para el estado, por lo que entran de un área “normal”; muchos de los casos confirmados son provenientes de estados como Guanajuato e Hidalgo.
“Lo que tenemos son casos, en mayor número, en medicina privada y provenientes de otros estados como Hidalgo, Guanajuato que son atendidos en Querétaro”, aseguró.
También confirmó que los hospitales están a 100% de su capacidad, mayormente atendiendo estos casos, porque para un buen control se requiere de hospitalización y tratamiento especial para evitar complicaciones.
“Sí, están llenos los hospitales porque es una enfermedad que, cuando tiene complicaciones respiratorias, consume grandes cantidades de recursos (por) que requieren de terapia intensiva y muchos de los pacientes no tienen dinero para ir a clínicas privadas”, expuso.
Farmacias venderán Tamiflú
Para facilitar el acceso más rápido al Tamiflú, el tratamiento contra la influenza, la Secretaría de Salud, mediante la dirección de Servicios de Salud, está en pláticas con los directivos de las cadenas comerciales de farmacias, a fin de que sean distribuidores de este antibiótico.
Aclaró que el acceso a este medicamento es únicamente con receta. “Estamos pensando solicitar la colaboración de farmacias comerciales para que sean ellos los que puedan dispersar el Tamiflú, completamente gratis”.
Para este fin, se tienen que delinear estrategias de control para la distribución; actualmente se cuenta con 4 mil 600 dosis que están siendo dispersadas en hospitales públicos y privados.