La presidenta municipal de Peñamiller, Margarita Hernández Aguilar, reconoció que con los 25 elementos policiacos con que cuenta la entidad es difícil atender la demanda de las 136 comunidades que conforman dicho municipio; sin embargo, aseguró que se llevan a cabo los recorridos de vigilancia en toda la zona.
Explicó que ya han tenido acercamientos con el gobierno estatal para manifestar la problemática que presentan ante lo pocos policías con que cuentan, pero están en espera de que les den una respuesta.
Hernández Aguilar dijo que en los últimos días se ha intensificado el número que quejas de personas que han sido víctimas de robo de ganado, quienes sacan a pastar a los animales y al regresar por ellos no los encuentran, lo que afecta la economía de estas familias, pues en ocasiones su alimentación depende de ellos.
Las autoridades municipales han solicitado, a todos los que tengan ganado, que se envíe una muestra del sello o “fierro” con que marcan a los animales, para que de esta manera se tenga un registro de todos los productores de la zona y se pueda detectar, en los traslados de animales, aquellas cabezas que pudieron ser robadas.
“Todos los animales tienen un fierro o sello, pedimos que nos lo hagan llegar para tener una relación y estar en contacto donde se revisan los animales que transportan en las camionetas y detectar los robados”, declaró la edil.
Además, la alcaldesa dijo que al llegar a la administración se encontró con vehículos en malas condiciones; sin embargo, reconoció que los propios funcionarios han puesto de su parte para repararlas, puesto que las necesitan para llevar a cabo sus actividades, ante tal situación, el municipio sólo les ofrece las refacciones para que sean reparados, y ellos hacen el resto del trabajo.
Demandas laborales. La funcionaria municipal explicó que siguen dando atención a las demandas que enfrentan por parte de ex trabajadores de la entidad, y que será hasta que las autoridades den una resolución cuando se sepa el monto a pagar.
De la pasada administración heredaron cinco demandas, las cuales tienen alrededor de tres años, y una de ellas ya se solucionó; sin embargo, el resto no, pues los ex colaboradores piden indemnización por todo el tiempo que ha transcurrido, aunque de acuerdo al orden legal sólo se les pagaría lo referente a un año.
En tanto que de las nuevas denuncias que presentaron a partir de que ella está al frente, son 65 personas las que están inconformes, pero aseguró que harán frente a lo que se disponga en su momento.