De acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el estado, en este 2016, Querétaro podría levantar bandera blanca en el tema de analfabetismo, colocándose con menos de 4% de la población que no sabe leer ni escribir. Actualmente, 4.5% de queretanos se encuentran en esta condición.

A decir del delegado estatal, Gerardo Helguera, hasta hace dos años y medio, en el estado había más de 90 mil analfabetas, que representaban 6% de la población. Sin embargo, esta cifra ha tenido una reducción de 1.5%,

Recordó que a nivel nacional, existen alrededor de cinco millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, y alrededor de 26 millones de personas que no han iniciado o concluido su educación primaria o secundaria.

Sin embargo, refirió que derivado de los trabajos realizados por el Instituto, de coordinación con instancias de educación pública, Universidades, empresas, y el gobierno estatal y los municipios, los índices de analfabetismo se han ido reduciendo en el estado.

“Al día de hoy, en el tema del analfabetismo, Querétaro tiene solamente 4.5 por ciento, ha bajado considerablemente y esto nos permite estar muy animados y entusiasmados porque la idea que tenemos para este año 2016 es que el estado pudiera levantar bandera blanca en el tema de analfabetismo”.

Explicó que este nombramiento se establece de acuerdo con los parámetros internacionales que marca la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en que una nación, país o estado, para estar dentro de los rangos internacionales en alfabetismo, tiene que estar debajo del 4%, en el caso de Querétaro dijo el delegado, es el 4.5% de la población.

“Creemos que de acuerdo con las metas establecidas en este mismo año, Querétaro pudiera ser contemplado como un estado libre en rezago educativo en el tema de alfabetización y si creemos que pudiéramos levantar bandera blanca, y esto pudiera darse con los trabajos y alianzas que hacemos con instituciones públicas y privadas, en programas como Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el programa 65 y Más, del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), con adultos mayores, también con los sectores de gobierno federal, estatal y municipal”, destacó.

Agregó que la meta para este año, es alfabetizar a cerca de ocho mil personas, ciudadanos distribuidos en todo el estado, sin embargo en donde existe un mayor índice de porcentual de analfabetismo dijo, es en los municipios del semidesierto y en la Sierra.

Comentó que en el caso del municipio de Querétaro, también existe la problemática, con 18 mil personas que no saben leer ni escribir, pese a que es una zona en donde se ha generado la prosperidad, desarrollo y un buen nivel económico. Gerardo Helguera, refirió que es la población de 40 años hacia arriba, principalmente en mujeres, en una relación del 60-40%, por factores que radican en cuestiones culturales.

“El mayor número de personas en tu totalidad son mujeres, lamentablemente en municipios y localidades, prevalece de que el hombre sale a realizar las tareas de trabajo y que la mujer debe estar en su casa atendiendo a los niños y con poca opción de desarrollo”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS