Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inválida la reforma constitucional del estado de Querétaro —aprobada en septiembre de 2009— en la que se reconocimiento del derecho a la vida desde el momento de la fecundación.

Esto derivado de que la SCJN consideró que durante su aprobación legislativa a nivel local se dieron irregularidades “graves”.

Esta reforma fue impulsada por el ex diputado local Salvador Martínez, orientada a suprimir la práctica del aborto y fue aprobada con el aval de 22 de sus 25 diputados.

Sin embargo, fue puesta en vigor luego de su publicación en el diario oficial La Sombra de Arteaga, sin que contara con la aprobación de al menos 12 de las 18 alcaldías de la entidad —requisito obligatorio para cualquier modificación a la Carta Magna local— y se publicó solo con el respaldo de dos municipios, lo cual la SCJN consideró una “violación procesal invalidante”.

El pleno del máximo tribunal echó atrás la reforma debido a las irregularidades en el proceso y no entraron al análisis de fondo sobre el tema del aborto ni del uso de anticonceptivos como la “píldora del día después” que se veían afectados con la reforma.

El municipio de Arroyo Seco presentó la controversia constitucional, contra la reforma que señala: “El estado de Querétaro, reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano desde el momento de la fecundación con un bien jurídico tutelado y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes hasta la muerte”.

La corte revisó el caso con número expediente 89/2009 y el proyecto fue elaborado por el ministro José Fernando Franco González Salas.

El ministro revisó cuántos municipios participaron en el proceso y se acreditó que “sólo fueron tres los que se pronunciaron a cerca de la reforma constitucional aprobada por el Congreso estatal, el 1 de septiembre de 2009. Se trata de Arroyo Seco: el cual votó en contra de la reforma; Corregidora: a favor y San Juan del Río, que también la aprobó”.

Por lo que al final se declaró la invalidez del procedimiento. Resta una segunda resolución, si los ministros determinan que se debe reponer el proceso.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la 57 Legislatura local, Marco León Hernández detalló que “la nulidad obedece a una fracción de procedimiento, es decir el proceso está mal”.

PAN se pronuncia “a favor de la vida”

Ante esto, el presidente de la Comisión de la Familia en el Congreso local, Germán Borja García, dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está a favor de la vida. Sin embargo, están abiertos a realizar mesas de trabajo para tratar el tema del aborto.

Estas circunstancias abordadas por la SCJN, a decir del legislador panista, “son muy delicadas”, ya que afectará no sólo a los municipios que se pronunciaron sino a todo el país.

Aunque dijo que las mujeres son dueñas de su cuerpo, no quiso declarar si tienen el derecho a decidir la vida de un bebé.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Beatriz Marmolejo Rojas, también del PAN, coincidió con su homólogo al decir que están abiertos al debate, “pero siempre estarán a favor de la vida”.

“En lo particular yo me manifiesto a favor del derecho a la vida por encima de cualquier otra instancia. Esto tiene que ser una consulta con la sociedad, es un derecho que involucra a la población, en todo caso estaríamos abiertos al debate”, reiteró Marmolejo Rojas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS