Querétaro ya tiene terreno para construir la Ciudad de la Salud, confirmó el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa; se trata de un predio con valor de mil millones de pesos, que se ubica a un costado del Hospital Infantil de Oncología Teletón (HITO).
El proyecto, de forma preliminar, fue visto “con buenos ojos” por la Federación, con quien se buscará el mecanismo para que quede en manos del estado, y así dar paso a la edificación de centros hospitalarios de alta especialidad.
“Para poder consolidar lo que nosotros ya habíamos anunciado hace mucho tiempo que es la Ciudad de la Salud, este espacio, yo les puedo garantizar que en el corto y mediano plazo servirá como un motor más de la economía estatal”.
Buscan al SAE
Para lograr la aprobación se habló con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; ahora el tema se trabajará con el SAE (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) para definir el esquema que se usará; la extensión del espacio es de 100 hectáreas.
“Es un terreno, me comentaba el secretario de Hacienda, de mil millones de pesos; es un terreno que será aportado por la federación para formar un fideicomiso junto con otras instancias federales”.
Este proyecto será el legado que deje la actual administración como motor de la economía, pues anteriores gobiernos, afirmó, impulsaron otros sectores como el aeronáutico, automotriz, de telecomunicaciones y biotecnología que han sido desarrollados en los últimos años.
“Uno como gobernador tiene la oportunidad y también la responsabilidad de fabricar motores de la economía. Cada quien nos corresponde nuestro momento, nosotros estamos fabricando este motor, que es el motor de la salud y estamos consolidando otros motores que generaron algunos otros gobernadores”.
Para lograr el proyecto ya se está en vías de contratación de empresas de clase mundial para el diseño del espacio y en mercadotecnia, para vender la imagen de Querétaro en el extranjero.
Ven a clientes de EU
Entre los aspectos que se trabajará, para la atracción de inversión y pacientes, es el de los seguros médicos de Estados Unidos, para que sean válidos en este complejo; y es que se vislumbra como clientes potenciales a los habitantes del sur de dicho país, así como otros del mundo; de esta forma se consolidará el llamado “turismo médico”.
“Nos da un instrumento adicional, aquí van a llegar hospitales, van a llegar hoteles, van a llegar clínicas, van a llegar laboratorios, es decir la gente va a venir a sanar a Querétaro, con todas las implicaciones que tiene; Querétaro, ciudad de la salud, tiene que ver no solamente con la economía local, tiene que ver con un estado de ánimo de la gente”, declaró Calzada Rovirosa.