Es necesario que las autoridades municipales y estatales tomen en cuenta las sugerencias de las asociaciones de ciclistas para que se puedan crear políticas de movilidad incluyentes, indicó Julio Espínola Zapata, presidente del Consejo Directivo de la asociación civil Saca la Bici.
En este sentido, adelantó que el próximo lunes a mediodía se reunirá con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, y con el secretario de Movilidad del municipio, Mauricio Cobo Urquiza, para presentarles una serie de peticiones que podría aplicar el gobierno municipal de la capital queretana para fomentar el uso de la bicicleta, dentro de su Plan Maestro de Movilidad.
“Queremos pedirle que se apoye más en nosotros, como expertos en el tema, para la conformación de su plan de movilidad. Creemos que como especialistas en el tema desde hace siete años sabemos la problemática y pedimos que confíe en nuestra capacidad técnica como asociación, queremos conocer el presupuesto que se tiene asignado para infraestructura ciclista y que se nos informe cómo va el estudio de movilidad, porque hasta el momento no tenemos conocimiento”.
Explicó que además de contar con la infraestructura ciclista en la ciudad de Querétaro, es necesario impulsar una cultura de movilidad que incluya al peatón, al automovilista y al ciclista, de manera que cada vez más gente se motive a utilizar este medio de transporte. “La infraestructura no nada más es ciclovías, es necesario contemplar estacionamientos para bicicletas, la bicicleta pública. Aquí tienes que incluir también al automovilista, al peatón, al transporte público y al ciclista”.
Por otro lado, defendió el uso de la bicicleta como medio de transporte, sin embargo, insistió que es necesario que autoridades se involucren en el tema, ya que actualmente no hay ninguna política que apoye y fomente su uso. Afirmó que en distancias menores a 7 kilómetros, no hay un vehículo más eficiente que la bicicleta, por costos, velocidad, salud y medio ambiente.
“Hemos hecho algunos eventos donde tomamos medición de todos los factores que involucra un desplazamiento de esa distancia y compitiendo con vehículos automotores como el transporte público y motocicletas, hemos encontrado que la bicicleta es el transporte más eficiente”.