En Querétaro, en al menos dos programas que operará la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), no se cuenta con recursos de la federación, en uno de los casos, y en otro se reducirá el presupuesto.
Enrique de Echavarri Lary, coordinador general de la USEBEQ, informó que la federación ordenó la puesta en marcha de escuelas de verano, pero no mandó presupuesto, por lo que tendrán que erogar (de recursos estatales) 2 millones de pesos para la operación de 50 escuelas.
En tanto, se determinó la imposibilidad de crecer el modelo de escuelas de tiempo completo, pues habrá un recorte de 5% al presupuesto del siguiente ciclo escolar, en dicho programa.
De las escuelas de verano se abrirán 50, como parte del programa piloto que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, pero no está contemplado que envíen recursos para pagar a los profesores que trabajarán durante las vacaciones, por lo que los estados, en este caso el queretano, absorberán la inversión.
“La federación hizo el anuncio pero no mandó el presupuesto, son alrededor de 2 millones de pesos, estaríamos usando prestadores de servicio social para cubrir y tendríamos una figura de moderadores, tendríamos cuatro; estaríamos esperando mil alumnos”. Agregó que “ya lo habíamos hecho en otra época pero a nivel nacional es prueba piloto; tenemos una parte de regularización, otra parte cultural, deportiva, esos serían los principales temas que se tocarían en las escuelas de verano”.
El funcionario informó que necesitarán 2 millones de pesos para operar el programa, pero invitarán a jóvenes que presten servicio social para el mismo; se estima que serán atendidos mil niños, en escuelas de toda la entidad, con un promedio de 20 estudiantes por institución.
Para el caso de escuelas de tiempo completo, en el ciclo escolar 2016-2017 habrá una reducción de 5% en el presupuesto. En este ciclo el recurso fue de 96 millones de pesos, por lo que les quitarán 4.8 millones. De esta manera, se descarta ampliar el programa que actualmente se aplica en 370 instituciones.
“Tenemos la información de la federación que para el ciclo escolar siguiente tenemos una reducción de 5% presupuestalmente hablando; el programa tiene diversas variantes: ingesta, capacitación, infraestructura y equipamiento, lo que todavía no tenemos es el desglose de en qué rubro se va a reducir”.
El ajuste estaría relacionado con el número de escuelas o con la reducción en el presupuesto a cada escuela, pero aún no se define ese aspecto.