La Unidad de Protección Civil en el municipio de Querétaro reveló que luego de la inspección a 100 gasolineras, se conoce que sólo 33% cumplen con el reglamento y medidas de seguridad, mientras que 200 establecimientos en el Centro Histórico registran un porcentaje de 4.2% de acatamiento. Asimismo, de tres plazas comerciales revisadas, sólo 6.5% obedecen los requisitos solicitados.
El director municipal de dicha dependencia, Amadeo Lugo Pérez, informó que durante nueve meses se invitó a los empresarios a cumplir con la normativa.
“Por medio de operativos aleatorios se detectó que la mayoría de los comercios en la ciudad de Querétaro no cuentan con la cultura de instalar las medidas de seguridad necesarias”, comentó el funcionario.
Derivado de estas revisiones, el cumplimiento al reglamento de Protección Civil es “demasiado bajo”, por lo que se buscará obligar a los locatarios del Centro Histórico, a plazas comerciales y gasolineras a cumplir con los lineamientos mínimos para poder funcionar.
Comentó que fue revisada la Plaza Galerías, que tiene un nivel de cumplimiento de 6.5%; la Plaza Sendero tiene un 4% y Plaza de la Américas, en donde se encuentran 300 locales, tiene un 2.7 %.
Lugo Pérez agregó que se inspeccionaron 100 gasolineras de manera aleatoria, de las cuales dos han sido sancionadas con una multa equivalente a 500 días de salario mínimo.
“En materia de revisión a locales en el Centro Histórico fueron inspeccionados 200 y éstos sólo cumplen con 4.2% de las normativas”, señaló el director de Protección Civil.
Este proceso de inspección se aplica en alrededor de 10 establecimientos como zapaterías, mercerías y farmacias; de no contar con botiquín de primeros auxilios, brigadas de seguridad o letreros, los locales se hacen acreedores a sanciones.
Para que los empresarios se pongan al corriente se les entrega un documento en el cual se les notifica que cuentan con un plazo de cinco días hábiles para que inicien sus trámites. De no presentarse se harán acreedores a una sanción económica, la cual depende del grado de riesgo del establecimiento, aseguró Lugo Pérez.
“Los de bajo grado van de los 20 a los 100 días de salario mínimo. Los de mediano riesgo tiene una sanción económica que oscila entre los 100 y los 500 salarios mínimos. Y los de alto riesgo, como son las gasolineras y antros, su sanción puede ir de los 500 a los mil días de salario mininos”, indicó el funcionario.
El director de la Unidad de Protección Civil hizo hincapié en que aquellos comercios que incumplan los requerimientos, y al haberles emitido una sanción económica, se les impondrá una segunda multa que corresponde a un pago dos veces mayor al primero. Si no se cumple con esa medida se procederá a la clausura definitiva de éstos.
“Hacemos esto porque se pretende elevar la cultura de contar con los elementos de seguridad debidos y también que cumplan con los tramites que deban de cumplir”, concluyó.